Bueno
familia, pues ya estamos aquí de vuelta de las vacaciones, después
de haber estado realizando en la segunda quincena de agosto el primer
tramo de la archiconocida Ruta del Danubio (Donauraweg,
en alemán), y en concreto el tramo entre el nacimiento del río en
Alemania (desde la
localidad de Donaueschingen, en el estado de
Baden-Wurtemberg, al
suroeste de Alemania) y Viena, aunque me hubiera
gustado completarla hasta Budapest, para así cerrar el
recorrido completo de esta ruta con el viaje que hice hace un par de
años al realizar el segundo tramo (Budapest-Mar Negro).
En esta ocasión, he tenido la suerte y el placer de estar acompañado
por Jesús y Montse, con los que he tenido la ocasión de disfrutar
de este mi regreso inesperado al mundo del cicloturismo, ¡ójala
que pueda repetir otro viaje!... pero de momento manda las
circunstancias personales/familiares.
En
esta entrada del blog, voy a comentar a grades rasgos lo que para mí
ha sido lo más interesante de esta superconocida ruta, ya que creo
que junto con el Camino de Santiago debe ser lo más
transitado por Europa, al menos este primer tramo de la Ruta
del Danubio, y de entre éste primer tramo, sobre todo el tramo
austriaco, desde Passau hasta Viena, aunque a
diferencia del Camino de Santiago, este recorrido es mucho más
sencillo y totalmente llano (lo que no quiere decir que haya algunos
cambios de rasante, alguna cuestecilla, pero sin importancia en
cuanto al volumen total de kilómetros), totalmente ciclable incluso
para llevar sillitas o carros de niños, apto para todas las edades y
sin tener que estar pendiente del eterno enemigo del ciclista, del
maligno, del “lado oscuro de la fuerza”, o sea, del
maldito tráfico, ya que en este primer tramo todo el recorrido
transita prácticamente por carriles bici (de tierra y asfalto en
Alemania, y asfalto en Austria)
Como
digo voy a comentar de forma global lo más interesante de la ruta,
sin entrar en mucho detalle, ya que son muchísimas las páginas que
podréis encontrar en internet con información sobre esta primera
parte de la Ruta del Danubio, aunque quizás no tantas
hablando de la segunda parte, que no está aún tan explotada...
En
cuanto a paisaje y naturaleza a lo largo del recorrido, para mi
existen tres puntos fuertes y destacados sobremanera, aunque claro,
para gustos los colores, pero creo que coincidiré con casi todo el
mundo.
En
el lado alemán está el tramo que transcurre por el Parque
Natural del Alto Danubio (Naturpark Obere Donau), con el
que tomamos contacto ya en nuestra primera etapa, antes de llegar a
Beuron, donde se encuentra la abadía benedictina del mismo
nombre, y más concretamente entre Fridingen (donde ya
comienzan algunos tramos de tierra) y Sigmaringen (célebre
también esta localidad por su castillo), lo que supone un tramo de
alrededor de 50 km a lo sumo, que resulta delicioso, enriquecedor, y
donde aún se puede ir tranquilo, sin muchos cicloturistas,
disfrutando de un entorno natural ideal que en algunas ocasiones nos
sorprende, algo que cada vez cuesta más que suceda, pedaleando por
el cañón que el río ha ido horadando con infinita paciencia a lo
largo de los años, disolviendo la roca caliza de esta meseta de la
Jura de Suabia y formando cañones en algunos tramos bastantes
estrechos, que aún lo parecen más al estar este valle flanqueado
por paredes verticales que en ocasiones llegan a los 200 metros, y
todo cubierto de una vegetación exuberante, con bosques de
coníferas, hayas, robledales... y en la parte más baja, junto al
río, zonas de pastos, cereal o campos de maíz. Es tan sólo en las
partes más verticales de las paredes del valle, donde se deja
entrever, desnuda, la roca caliza, y por si fuera poco, de vez en
cuando nos sorprenden construcciones allá en lo alto, cual si fueran
nidos de águilas, aferradas a los sólidos cimientos como son estas
paredes verticales de pura roca, como es el caso del castillo de
Werenwag, por poner un ejemplo.
Montse pedaleando por el cañón del Parque Natural del Alto Danubio. Al fondo, a la izquierda, sobre el roquedal, el castillo de Warenwag, que es el mismo que aparece en más detalle en la foto de abajo.
A partir de Gutenstein, el cañón de paredes verticales formado por el río, en el Parque Natural del Alto Danubio, en el estado de Baden-Wutemberg en el suroeste alemán, se va ensanchando con forme sus muros verticales van desapareciendo poco a poco...
En
el lado austriaco, hay dos tramos que destacan, uno es la zona de
meandros y de recorridos por zonas boscosas que se inicia en el
célebre meandro de Schlögen (en el estado austriaco de la
Alta Austria) y podríamos decir que llega hasta la localidad
de Aschach, un tramo de unos 30 km que resultan preciosos, con
el río, que aquí ya tiene una anchura considerable, y sus meandros
a la izquierda, y una zona de bosques y frondosidad inabarcable a
nuestra derecha, que es la zona por donde pedaleamos. El meandro de
Schlögen tiene un mirador en la margen derecha, al que se puede
acceder por un camino en subida de 1,5 km aproximadamente, y desde el
que se tiene una de las panorámicas más fotografiadas de toda la
ruta, aunque no todo en el viaje es perfecto, y así, cuando llegamos
nosotros era tarde y ya había poca luz, y por la mañana todo estaba
en vuelto en lluvia y niebla, al menos las partes altas, donde se
encuentra el mirador.
Imágenes de la zona de los meandros en la Alta Austria, que se inician en Schlögen, ¡lástima que no pudiera hacer unas fotos desde el mirador!, pero la climatología es así de caprichosa...
Bueno, esta foto no es mía, es del blog de BikerTB ("Bici a Trancas y Barrancas"), hemos intercambiado algunos comentarios en nuestros respectivos blogs y la pongo aquí para que veáis como se ve el meandro desde el mirador, ya que nosotros no tuvimos la oportunidad de poder disfrutar de estas vistas desde las alturas...
Por
último, el otro tramo interesante y armonioso, es el valle
del Wachau,
en
el
estado de la
Baja
Austria,
quizás el destino más turístico en este estado austriaco. Se trata
de un valle amplio, circundado por colinas suaves cubiertas desde
media ladera y hasta el río, de viñedos dispuestos simétricamente,
y en forma de bancales en las laderas, estando las partes superiores
de las colinas, sobre todo las
de las margen derecha del
río,
cubierta de bosques que en algún que otro claro dejan al desnudo la
roca caliza, mientras que en la parte izquierda
los viñedos cubren prácticamente todo el espacio. Valle bucólico,
con amplias vistas, sembrado de viñedos y árboles frutales, estos
en las partes más cercanas al río, salpicado de bonitos y
tranquilos pueblos que mantienen su arquitectura tradicional, y no en
vano, este valle fue incluido en el año 2000 en la lista de
Patrimonio
de la Humanidad por la Unesco,
en reconocimiento a su historia agrícola y arquitectónica. Este
tramo del valle
de Wachau,
entre Melk
y Krems,
tiene unos 35 km de longitud, y si empieza con una auténtica joyita
como es la abadía
de Melk,
casi termina en otro de los sitios más visitados, la pequeña
localidad de Dürnstein,
donde además de su arquitectura tradicional, excelentes
vistas
al
valle
y buenos vinos, es conocida por ser
donde el rey de Inglaterra,
Ricardo
Corazón de León,
permaneció cautivo por el duque Leopoldo
V
durante las Terceras
Cruzadas.
Para mi la esencia del valle se encuentra al dejar atrás la
localidad de Aggsbach
Markt
y hasta un par de kilómetros después de dejar Dürnstein,
en
dirección a Krems.
Abadía benedictina de Melk, al inicio del valle de Wachau, en el estado de Baja Austria.
Pedaleando entre viñedos en el valle de Wachau
Dürnstein al fondo, en una curva cerrada que hace el río, con su campanario azul y blanco, y encima de la colina, las ruinas del castillo en el que estuvo preso el rey inglés Ricardo Corazón de León.
Al
margen de estos tres tramos, durante el recorrido hemos podido
disfrutar también de pequeñas y numerosas zonas de bosques
completamente cerrados, tupidos, frondosos, donde incluso a la luz le
cuesta abrirse paso,
bosques de cuento, bosques de hadas... el bosque
animado;
por otro lado, también hemos pedaleado por zonas abiertas, vastas,
inundadas por pastizales o cultivos de cereal o maíz que en
esa
época
se encuentran aún
altos,
aún sin cosechar, aún
verdes... que para los que somos de secano, resultar más gratificante...
Por
otro lado, y como no podía ser de otra manera en una ruta larga,
también hay tramos sosos, monótonos, aburridos, como los muchos
tramos por los que pedaleamos por largas líneas rectas por encima de
algún talud, con firmes de tierra, sobre todo en la parte alemana, o
largas rectas paralelas al río, donde casi podemos tocarlo con las
manos, pedaleando por carriles bici asfaltados donde uno pone la
vista en un punto en el horizonte y nunca parece llegar, parece que
uno siempre está clavado en el mismo sitio, porque lo que llega es
el hastío y no el punto que te habías fijado de referencia, aunque
en esta ocasión llevaba dos compañeros para afrontar estos tramos,
y sobre todo Jesús, nuestro 'loro parlanchín'
particular...
Pero la ruta, además del recorrido y de los entornos naturales por los que pasamos, tienes el encanto de pasar por ciudades historícas, monumentales, o localidades que conservan orgullosas su rico patrimonio arquitectónico, y así, hemos podido visitar lugares como: Ulm, Riedlingen, Donauwörth, Dilligen, Regensburg, Straubing, Passau, Linz, Grein, Dürnstein, Krems, etc... y por supuesto, la guinda del pastel: Viena.
Arquitectura tradicional en Riedlingen.
Ulm
Dilligen
Donauwörth
Straubing
Passsau
Y como no todo iba a ser pedalear, también hicimos un mini-crucero, algo ridículo, de 6 km de recorrido, por las zonas conocidas como las gargantas románticas del Danubio, bueno, la realidad es que si queríamos visitar la abadía de Weltenburg, para llegar después a Kelheim, teníamos dos opciones, o coger el barco y realizar un corto recorrido muy bonito, ameno y que merece muy y mucho la pena, o deshacer parte de lo andado, y seguir después por carretera hasta Kelhein en un recorrido que se aleja del río y menos vistoso, así que lo teníamos bastante claro...
La Abadía de Weltenburg desde el barco hacia Kelheim.
En la zona de las gargantas del Danubio, en las proximidades de Kelheim, con el monumento a la Liberacióon al fondo, sobre el monte Michelsberg.
Comentar además, que
si bien es cierto que esta primera parte de la Ruta
del Danubio
resulta ideal para cualquier aficionado a la bici, para cualquiera
que quiera iniciarse en el mundo del cicloturismo, también es
cierto, al menos en mi opinión personal, que está todo muy
trillado, que es todo
sota-caballo-rey,
que hay poco aliciente al margen del recorrido, que hay poca
'aventurilla',
y
que el tramo austriaco, quizás el más transitado, está muy
orientado al turismo, entre otras cosas porque lo hay, porque son
cientos las bicicletas que pasan
por allí, y
aunque en esta Ruta
del
Danubio
reconozco que quizás la primera parte (Donaueschingen-Budapest)
sea visualmente más bonita y atractiva que la segunda (Budapest-Mar
Negro),
al
menos en
términos
generales, para
mi y a nivel personal, el viaje de hace dos años por el segundo
tramo, me aportó más en cuanto a mi forma de ser y sentir un viaje
cicloturista, todo menos turístico y menos transitado, más
solitario, y
mucho menos bonito también, pero con la
incertidumbre de cubrir las necesidades básicas del día a día,
porque en cuanto a infraestructura o servicios, no tiene nada que ver
un tramo con otro, cosa distinta y como he dicho, es el viaje a nivel
visual... en fin, que
esto ya son reflexiones y paranoias mías, porque
lo ideal
es hacer los dos tramos y aprender y sentir de los dos.
Como
suelo hacer siempre, os dejo aquí un enlace a una selección de
fotos comentadas del recorrido (para no aburrir al personal con
tropecientas fotos), donde al margen de que sean buenas o malas, he intentado
meter fotos de todo el recorrido en general para tener una idea clara
de lo que se puede uno encontrar, tanto a nivel de entornos naturales
como de arquitectura tradicional. Espero que os gusten.
Pincha AQUÍ para ver una selección de las fotos (después haz clic en una de ellas para ampliar y ver los comentarios, y poder moverte de una en una o en modo 'presentación').
Pincha AQUÍ para ver algunas fotos de Viena (después haz clic en una de ellas para ampliar y ver los comentarios, y poder moverte de una en una o en modo 'presentación').
Os recuerdo para el que esté interesado en algo más de información sobre la ruta realizada, que en la sección de "Guías de Viajes Cicloturistas" , en el apartado: "Organizando el viaje para realizar la ruta del Danubio en Bici, tramo: Donaueschingen (nacimiento en Alemania) - Viena (Austria) [2014]", he colgado la documentación que hemos ido recopilando para hacer esta ruta, dividida en tres apartados: Rutómetro de referencia, Logística y Guía Cultural.
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Pincha AQUÍ para ver algunas fotos de Viena (después haz clic en una de ellas para ampliar y ver los comentarios, y poder moverte de una en una o en modo 'presentación').
Os recuerdo para el que esté interesado en algo más de información sobre la ruta realizada, que en la sección de "Guías de Viajes Cicloturistas" , en el apartado: "Organizando el viaje para realizar la ruta del Danubio en Bici, tramo: Donaueschingen (nacimiento en Alemania) - Viena (Austria) [2014]", he colgado la documentación que hemos ido recopilando para hacer esta ruta, dividida en tres apartados: Rutómetro de referencia, Logística y Guía Cultural.
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Otras entradas de este blog relacionadas con la Ruta completa del Danubio en bici:
- Para ver un vídeo resumen de 7 minutos sobre el tramo alemán-austiraco, PINCHA AQUÍ.
- Para ver las fotos del tramo por Almania y Austria, Pincha AQUÍ.
- Para ver algunas fotos de Viena, Pincha AQUÍ.
- Para ver todas las entradas en este blog relacionadas con La Ruta del Danubio (Alemania-Austria), Pincha AQUÍ.
- Para ver todas las entradas en este blog del tramo: Budapest(Hungria)-Mar Negro(Rumanía), Pincha AQUÍ.
- Para ver las fotos del tramo entre Budapest y el Mar Negro Pincha AQUÍ.
- Para ver algunas fotos de Budapest, Bucarest y Festival de Guca Pincha AQUÍ.
- Pincha aquí para ver el "Rutómetro" de referencia utilizado, o para ver el tema de la "Logística" o si quieres ver la "Guía Cultural" con los sitios de paso en La Ruta del Danubio, tramo: Alemania-Austria.
- Pincha aquí para ver el "Rutómetro y etapas" de referencia utilizado para el tramo: Budapest - Mar Negro, realizado a partir de la guía de la editorial "Esterbauer".
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