Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

26 sept 2016

Libélulas: Trithemis annulata.

Las Trithemis son libelúlidos medianos con machos llamativos. Este género tiene más de 40 especies en los trópicos del Viejo Mundo, especialmente en África, pero en el área comprendida entre el Sur de Europa y el Norte de África, se encuentran cuatro especies, las cuales tienen machos inconfundibles, aunque por contra, las hembras pueden ser difíciles de distinguir, si bien puede hacerse por la posición de las manchas negras en su abdomen. Los machos se posan conspicuamente en la orillas y con frecuencia sobrevuelan el agua agresivamente. Prefiere los lugares soleados y con frecuencia está activa con el sol abrasador del mediodía, posándose con las alas muy caídas hacia abajo y el abdomen apuntando verticalmente al cielo, en la "postura del obelisco".

En las fotos, una de las especies de Trithemis de nuestra área, la Trithemis annulata (Palisot de Beauvois, 1807) y como puede apreciarse claramente, los machos son de cuerpo ancho y de color violáceo es esta especie de origen africano, lo que la hace inconfundible, aunque cuando los machos 'emergen' son de color amarillo y luego pasan por los colores naranjas y rojos antes de adquirir su coloración violeta final, de maduros. Es una de las libélulas más abundantes en África tropical, aunque las primeras citas en España datan de finales de la década de 1970. En Extremadura está activa de finales de marzo a principios de octubre [Párrafo extraído de la "Guía de campo de la Libélulas de España y de Europa].


Las dos fotos de arriba, así como la foto inicial se corresponden con machos de Trithemis annulata.

Hembra de Trithemis annulata.

0 comentarios:

Publicar un comentario