Me gustan los nombres utilizados para los odonatos, estos insectos invertebrados que incluyen a las Libélulas (aunque como he dicho en otras ocasiones, me gusta más la palabra "drangonfly") y a los "Caballitos del Diablo". En esta entrada, traigo una fotos de la "Ischnura graellsii" (Rambur, 1842).
Las Ischnuras, son un tipo de "Caballito del Diablo", delicados y pequeñitos, cuyos machos se reconocen fácilmente por su -luz caudal-, que no es otra cosa que una llamativa mancha azul en el extremo del abdomen, que resalta bastante porque el resto de abdomen es mayoritariamente de color negro broncíneo, con un tramo amarillo en la parte inferior.
Por otro lado, las hembras de Ischnura ovopositan solas tras una prolongada cópula, a diferencia de otros caballitos del diablo donde las hembras ovopositan en tándem con el macho.
[Párrafo extraído de la "Guía de Campo de las Líbelulas de España y Europa"].
Los "Caballitos del diablo", tienen las alas anteriores y posteriores muy similares y en reposo, manteniendo las alas juntas longitudinalmente y más o menos elevadas sobre el cuerpo, mientras que las "libélulas", tienen alas desiguales, siendo las posteriores más grandes que las anteriores y en reposo, las alas se disponen de manera horizontal transversal (perpendiculares al cuerpo).
En esta foto de perfil se puede ver que entre la cabeza y el torax (el pronoto) NO existe esa proyección vertical y estrecha (a modo de un pequeño cuernecito), característica de la Ischnura elegans, pariente de la I.graellsii, estando ésta más en la zona oeste de Europa y norte de África, aunque en algunas zonas pueden coincidir e hibridar
En estas fotos se puede ver claramente como mantienen las alas juntas longitudinalmente y más o menos elevadas sobre el cuerpo, y como resalta su 'luz caudal', azul, casi en el extremo del abdomen.
0 comentarios:
Publicar un comentario