Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

27 ago 2015

Libélulas: Crocothemis erythraea.

En las Crocothemis, los machos maduros son completamente escarlata brillante excepto la parte inferior azul de los ojos. Ambos sexos carecen casi por completo de marcas negras, aunque el abdomen tienen a menudo una estrecha linea dorsal negra. Las patas pálidas y sin marcas. El la trasera tiene una ancha base azafrán. Se diferencia de los libelúlidos rojos, como las Sympetrum, en que éstas suelen tener algo de negro en las patas, y en que en vuelo, los machos de Crocothemis se ven más anchos, más brillantes y llamativos. Las Sympetrum rojas son de un rojo menos puro, más pequeñas y con el cuerpo más esbelto, con un vuelo menos potente. Los machos defienden agresivamente su territorio con rápidos vuelos desde una 'percha' prominente, vigilando a la hembra durante la ovoposición, en vez de sostenerla en tándem como las Sympetrum.

En las fotos, ejemplares de la Crocothemis erytraea (Brullé, 1832), una especie africana que se extiende por la Eurasia adyacente. Antes común únicamente en la región mediterránea. El macho robusto, agresivo y casi totalmente rojo en una visión cada vez más común en C yC-N de Europa. Se encuentra en todo tipo de aguas estancadas o en remanso, incluidos los arrozales, las lagunas salobres, los tramos lentos de ríos y los embalses de cabecera. En el sur es especialmente común en charcas y ríos estacionales, más al Norte busca microclimas más cálidos, como las graveras. En la región mediterránea suele estar ausente entre Noviembre y Febrero [Párrafo extraído de la "Guía de campo de la Libélulas de España y de Europa].


Machos de Crocothemis erythraea, en la comarca de la Serena, sureste de Extremadura.


Hembra de Crocothemis erythraea, en la comarca de la Serena, sureste de Extremadura.

0 comentarios:

Publicar un comentario