Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

sábado, 22 de septiembre de 2012

La Ruta del Danubio en Bici: Las fotos de la ruta.

  Coloco en esta entrada los enlaces a una selección de las fotos de la ruta del viaje cicloturista que realizado este verano, y que este año ha consistido en seguir el segundo tramo de la Ruta del Danubio, desde Budapest hasta la desembocadura del Danubio en el Mar Negro, en el delta que forma al final de su largo viaje. Pedaleado por tierras de Hungría, Croacia, Serbia y finalmente Rumanía, en donde hemos realizado casi la mitad de kilómetros del total de la ruta.

  He dividido en dos partes la selección de fotos, con un pequeño comentario en cada una de ellas con el fin de que sepáis qué es lo que estáis viendo y se haga más a mena la visualización. No son grandes fotos, ni nada por el estilo, y tampoco están todas las que son, ni son todas las que están, pero he intentado hacer la selección buscando ejemplos del mayor número posible de sitios por los que hemos pasado, sin tener en cuenta si la foto es buena o mala o la calidad de ésta, para dar una idea del viaje a nivel global.

- Por un lado, pincha AQUÍ PARA VER UNA SELECCIÓN DE LAS FOTOS DE LA RUTA EN GENERAL (son unas 75 fotos, por si alguien lo quiere dejar para otro día...).


Recorrido general, sin detalle de la ruta realizada.
[Podéis ver el Rutómetro orientativo de la ruta AQUÍ o en "Guías de Viajes Cicloturistas"]

  Como ya fui comentando en este blog mientras hacía el viaje y en las ocasiones en que podía disponer de un ordenador con conexión a internet, la ruta en sí no es que sea espectacular, de grandes paisajes o panorámicas de postal, o a lo mejor el problema es que conforme uno más viaja o más conoce, más le cuesta sorprenderse o quedarse impresionado. Pero siendo objetivo, desde mi punto de vista, y tal y como ya comenté en su día en las entradas referentes a esta ruta, en cuanto a paisaje lo que más me gustó es el tramo al que denominan "las Iron Gates" (las "Puertas de Hierro") un tramo de unos 140 km en los que el Danubio hace frontera entre Serbia y Rumania. Fuera de esto, sólo cosas puntuales, como pedalear por algunos Parques Naciones o Reservas Naturales por Hungría o por Croacia, o el tramo desde Silistra (Bulgaria) hasta unos 40 km antes de llegar al Mar Negro. Pero una ruta cilcoturista de larga distancia, es más que estar viendo paisajes sorprendentes, o no, todo el tiempo, también son un conjunto de vivencias, de experiencias, de relacionarse con la gente, de empaparse de otras tradiciones, cultura, y absorber todo el conocimiento y experiencias de otros viajeros con los que uno no puede más que quedarse con la boca abierta.

  Hemos tenido también la suerte de coincidir con algunos españoles, unos trabajando para ONGs en Bucarest o en Ontenita, otros como los cuatro sevillanos que habían terminado la carrera de ingienería y aprovechaba ahora para pegarse un gran viaje de 50 días por Europa antes de empezar con la vida laboral y con los que coincidimos en Belgrado, o con los murcianos que conocimos en el Mar Negro y que ya llevaban 7000 km en su flamante mini, y los que aún le quedaban para el viaje de regreso a España. Pero además, hemos conocido a otros cicloturistas que hacían viajes muy interesantes y largos, además de la mucha gente viajera que uno se encuentra en los 'Hostel' (albergues).

  Del viaje me quedo con los tramos que he comentado antes en cuanto a paisaje, con la gente de todo tipo que hemos conocido, con la experiencia de haber pedaleado por cuatro paises, y con cómo hemos ido afrontado el día a día, porque no había nada planificado, simplemente teníamos una guía en inglés del año 2008, que además nos hemos dado cuenta durante la ruta que estaba desfasada, después de ver las guías actualizadas que llevaban los cicloturistas alemanes (normal, puesto que estas guías las edita creo que una empresa alemana, y sólo se publican en ingleś o en alemán) y cada atardecer tomando unas cervezas, o por las mañanas mientras desayunábamos, decidíamos qué etapa es la que íbamos a hacer durante el día, dónde podía ser un buen sitio para dormir, intentando en lo posible hacer acampada libre junto a algún sitio o zona de baño en el río, y buscando también en las horas de más calor un buen lugar para descansar, para tomarnos un buen baño y cómo no, para comernos una grandiosa sandía bajo cualquier árbol, como aquella vez en Serbia, donde después de subir una larga cuesta sobre las dos y media de la tarde, con mucho calor, en un puesto de frutas que para nosotros fue un auténtico oasis en medio de la nada, en un cruce de carreteras, cuando compramos frutas y una sandía, el hombre que regentaba el puesto nos regaló directamente la sandía, supongo que por las caras que llevaríamos, que deberían ser un poema después de subir la cuesta a esa hora, y en un mano a mano entre Iñaqui y yo nos la merendamos a la sombra de un árbol... uno mira atrás y se da cuenta de lo poco que necesita para sentirse a gusto, feliz, contento: montamos en bici cada día intentando descubrir nuevos sitios, buscando nuevas experiencias, encontrarnos con gente que nos llene, disfrutando de nuevas culturas, dándonos un baño al atardecer o en las horas de calor, comiendo una sandía bajo un árbol o recogiendo algo de fruta al paso por algunos árboles frutales, disfrutando de un cerveza tras el esfuerzo, que así siempre saben mejor, durmiendo en el sitio que más no me apetece, bajo cielos estrellados, en bosques o junto al río... durante un mes no necesitamos más de lo que cargamos en nuestras alforjas y cuando uno vuelve del viaje y se sumerje en la rutina diaria y ve lo que le rodea, es cuando más valora ese viaje y es cuando espera y ansía las próximas vacaciones, aún cuando todavía queda un año, sin saber cuál será el destino, porque lo que tenga que ser... será...

  Por desgracia, el viaje no ha podido ser completo, y ya muchos de vosotros que leéis este blog sabéis como terminó todo, cuál fue el triste final. Cuando sólo nos falta un día de bici para terminar el viaje que nos habíamos propuesto, unos 100 km por el Delta del Danubio (declarado Reserva del Biosfera), nos robaron las bicis en el camping de "Gura Portitei", dentro de la "Grandul Cosa Nature Preserve", así que después de poner la pertinente denuncia, regresamos en bus a Bucarest, donde estuvimos un par de días visitando esta ciudad, antes de coger el avión a España. ¡Qué le vamos a hacer!... o como dirían algunos: ¡la aventura es la aventura!.

  Para los amantes de las estadísticas, os comentaré que hemos estado SOLO de pedaleo en bici, 18 días, en los que hemos realizo 1.700 km (habría que sumar un día más y otros 100 km extras si no nos hubieran robado las bicis), transitando por carreteras, pistas asfaltadas y sin asfaltar, y caminos sobre algún talud o dique. En cuanto a las averías: dos pinchazos y el cambio de la llanta delantera en Calafat. El resto de días en los que no hemos pedaleado, los hemos utilizado para visitar Budapest, Bucarest, Belgrado o el Festival de música de los Balcanes de Guca, en Serbia

  Para dormir, exceptuando las capitales donde hemos dormido en albergues ('hostel'), el resto ha sido siempre acampada libre, excepto un hotel en Turnu Magurele (Rumanía), un motel en Giurgiu (Rumanía), un par de camping (uno en Hungria y otro en Rumanía) y dos albergues: en Osijek (Croacia) y en Ilok (Serbia). En total, 28 días, contando también los días utilizados para los viajes de ida y vuelta.

  Para terminar, y para hacerle un homenaje a "Bucéfalo", que me ha acompañado en los viajes de estos últimos nueve años, pongo aquí una foto suya... ¡¡descanse en paz esté donde esté y con quien quiera que esté!...

'Bucéfalo' en el ferry de camino a Ram (Serbia).


Otras entradas de este blog relacionadas con la Ruta completa del Danubio en bici:
  • Para ver un vídeo resumen de 7 minutos sobre el tramo alemán-austiraco, PINCHA AQUÍ.
  • Para ver las fotos del tramo por Almania y Austria, Pincha AQUÍ.
  • Para ver algunas fotos de Viena, Pincha AQUÍ.
  • Para ver todas las entradas en este blog relacionadas con La Ruta del Danubio (Alemania-Austria), Pincha AQUÍ.
  • Para ver todas las entradas en este blog del tramo: Budapest(Hungria)-Mar Negro(Rumanía), Pincha AQUÍ.
  • Para ver las fotos del tramo entre Budapest y el Mar Negro Pincha AQUÍ.
  • Para ver algunas fotos de Budapest, Bucarest y Festival de Guca Pincha AQUÍ.
  • Pincha aquí para ver el "Rutómetro" de referencia utilizado, o para ver el tema de la "Logística" o si quieres ver la "Guía Cultural" con los sitios de paso en La Ruta del Danubio, tramo: Alemania-Austria.
  • Pincha aquí para ver el "Rutómetro y etapas" de referencia utilizado para el tramo: Budapest - Mar Negro, realizado a partir de la guía de la editorial "Esterbauer".

10 comentarios:

  1. Como siempre un repertorio fantástico de fotos, he visto la segunda parte, pero prometo ver todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aprovecha, que supongo ahora tendrás más tiempo libre...

      Eliminar
  2. He estado leyendo tus posts y veo que no está nada mal ese largo tramo del Danubio, precioso, muchas gracias por compartirlo. Aunque el que a ti te atrae menos en Alemania y Austria, pienso que no le tiene nada que envidiar, véase por ejemplo el espectacular meandro en Schlögen, un escenario natural único. Y la cantidad de cicloturistas nada agobiante, a pesar de lo que se diga. Por si le quieres echar un vistazo, publiqué no hace mucho las crónicas en mi blog, aunque no tiene el nivel del tuyo y lo nuestro fue una experiencia de auténticos novatos.

    Una pena lo del robo de las bicis, se ve que en todos los sitios "cuecen habas", a una de mis cuñadas le robaron la suya en Holanda, el país de la bicicletas. Así que habrá que andarse con ojo y al menos no dejarlo fácil.

    Mi blog, http://bikertb.blogspot.com
    Y si quieres ver fotos busca el icono de la cámara al final de cada crónica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer este blog, pero para que no haya malos entendidos, no es que no me atraiga ese tramo, es más, mi idea original era hacer la Ruta entera, desde el nacimiento en la Selva Negra hasta el Mar Negro, y ya tenía preparada mis etapas (para el primer tramo hasta Budapest), tenía una guía que hicieron unos chavales españoles que es suficiente, aunque sin el detalle de "Esterbauer", y ya tenía anotados mis puntos más interesantes del recorrido, entre los que están algunos de los que tu comentas en tu blog, pero surgieron otras cosas y al final me debía decantar por uno u otro tramo, y sin lugar a duda el segundo me parecía más interesante por ser más desconocido, sin tantos servicios, sin estar todo tan "hecho". Casi seguro que la primera parte, en cuanto a ciudades, tiene mucho más que ver, y a lo mejor incluso hasta en paisajes, PERO yo lo miro desde un punto de vista diferente, me gusta más la soledad, el contacto con la naturaleza o con la gente de los pueblos, la "aventurilla", el que "no esté todo hecho", el buscarte la vida, y el que no sea un perfil tan mónotono, y sobre todo el hacer ver que para viajar y conocer mundo no hace falta tener una buena cartera, simplemente ganas de viajar. Por ejemplo, en este viaje de 27 días, habremos gastado unos 400 euros o poco más, para algunos puede resultar mucho para otros poco, pero es casi un mes, y se nos ha ido más dinero en el viaje ida y vuelta que en los 27 días por estos cuatro países... Como es ves es un punto de vista diferente, no ni mejor ni peor, simplemente diferente a lo que tu mismo has llamado en tu blog: "cicloturismo de tarjeta de crédito", no iba buscando el que "me den todo hecho", aunque no es lo mismo empezar (y siendo un grupo numeroso), que llevar ya algún tiempo haciendo rutas más o menos largas y buscando la autosuficiena.
      Dices es no está nada mal el tramo de los Iron Gates, y efectivamente es interesante, pero un tramo de 140 km de 1700 km que hemos hecho, tampoco es mucho, sabe a poco; sí es verdad que después hay 'cositas', pero como también he dicho, cuanto más se viaja más cuesta sorprenderse. Yo valoro mucho más esta ruta por las experiencias personales que hemos vivido y en cuanto a cómo nos hemos buscado la vida en el día a día que la ruta en sí a nivel global, sobre todo porque el largo tramo rumano por el Danubio que hemos hecho, nos ha decepcionado bastante.
      Ahora bien, no es lo mismo ir dos o tres personas, o en solitario, con el mismo 'rollo', que poner de acuerdo a un grupo de 14 personas, como es vuestro caso, además con gente de todos los niveles, tanto a la hora de montar en bici como de puntos de vistas a la hora de afrontar unas vacaciones, y eso sin lugar a dudas tiene su mérito, así que no me extraña que os haya llevado tanto tiempo planificar este viaje.
      Dices que no es agobiante la cantidad de cicloturistas, y parece raro después de todo lo que he leído y me han comentando directamente, aunque igual hay más gente en Agosto que en Julio que es cuando habéis estado vosotros, porque es algunos sitios había dificultad para encontrar libres plazas en camping o albergues (hostel), otra cosa es el tema de los hoteles... o igual es que se nota la puñetera crisis que estamos viviendo...
      Enhorabuena por el curro que tiene tu blog, y si al final habéis venidos todos satisfechos de vuestro viaje, seguro que prenderá en alguno la llama de seguir con el cicloturismo...
      NOTA: Y ya puestos, como tengo que barrer para casa, para mi Extremadura, para meandros, y salvando las diferencias, el nuestro (no es el Danubio, no lleva mucha agua y menos en época de sequía, pero es igual de bonito y espectacular): https://picasaweb.google.com/117074638719397401063/LasHurdes#5543421650549018450

      Eliminar
    2. Con que velocidad te explayas amigo, yo que soy bastante parco en palabras me tienes asustado, no recuerdo haber visto nunca un comentario tan extenso. Bueno a lo que voy.

      Pues que espero que algún día te animes a echar un vistazo al Danubio alemán y austriaco, que aunque no sea tan a la aventura como a ti te gusta, yo creo que si que merece la pena conocer su belleza paisajística y la antigua y llamativa arquitectura que salpica todo el trayecto. Relájate también con las curiosidades históricas que se describen en la guía de Esterbauer (en español en las fichas de mi blog, a las que hago referencia en los posts del Viaje al Danubio)

      En cuanto a la cantidad de cicloturistas, desde luego que de agobiante nada, a menos que lo sea cruzarte con algunos muy de vez en cuando. No tuvimos problemas con los hoteles ya que los llevábamos reservados. Lo que si que es cierto es que nos esperaban como agua de Mayo, y desde luego que no se llenaron con nuestra llegada, ni muchísimo menos. Y claro está, no miramos campings, pero uno en el que paramos por casualidad (ver mi crónica Passau-Schlögen) no nos dio la sensación de estar abarrotado. No sé, quizá fuese precisamente esa semana de Julio que tenía un par de días no muy soleados, o quizá sea la crisis como tu dices. Es posible que la gente llame agobio únicamente a llegar al lugar planeado para dormir y no encontrar sitio, eso quizá ocurra en los mejores periodos del año (Agosto?) pues vamos a suponer que si mucha gente lo dice, pues algo habrá de cierto, aunque si reservas por adelantado pues no tendrás ese problema.

      Desde luego que si mis circunstancias personales fueran otras, mis planteamientos cicloturistas también serían diferentes, pero mi época de juventud, cuando solo con una mochila iba a la montaña a andar una semana por ella, pasó hace muchos años. Ahora mi situación y responsabilidades son diferentes, elegí casarme hace un montón de años, tengo hijos mayores de edad y amigos diferentes en una situación parecida. Quiero decir con esto que no es que prefiera el "cicloturismo de tarjeta de crédito", sino que lo hicimos así porque era la manera de conjugarlo con todos los gustos y situaciones personales de los 14 que éramos. Así que dudo mucho que algún año me surja la oportunidad de hacer el largo tramo que envidiablemente tu has hecho, y mucho menos ir a la "a ver como me las apaño hoy"... pero nunca se sabe.

      Es cierto, no está nada mal el Meandro de Melero, felicidades extremeño.

      Eliminar
    3. Pues la verdad es que cogí carrerilla y no había forma de parar, pero tranqui que seguro que algún año cae ese tramo de la ruta, aunque sea en combinación con otra o sóla si voy con alguien para iniciarlo en este mundo, al igual que has hecho tu con la familia y amigos. Y no entiendas que he querido hacer ninguna crítica de la forma en que has hecho o dejado de hacer la ruta, lejos estoy de eso, simplemente cada uno hace lo que mejor le parece y lo que en algunas ocasiones por las circunstancias buenamente puede, ya me gustaría a mi algún día cargar con la familia y llevármela de cicloturismo. Por cierto, si sigues interesado en hacer rutas cicloturistas, puedes pasarte por la web de rodadas, donde hay gente y rutas de todo tipo, desde las duras, a las largas de meses y hasta años, y pasando por las asequibles de varios días, fáciles y para seguir con la familia de cicloturismo, la web por si no la conoces es: "http://www.rodadas.net" y a parte de la información, en los foros puedes preguntar cualquier cosa sobre cualquier viaje, y ya puestos, tu que tienes reciente este viaje del que hablamos puedes aportar algo al artículo publicado en mayo sobre la planificación de este tramo, que lo tienes aquí en este enlace: http://www.rodadas.net/2012/05/08/danubio-en-bici/#.UHxtF3bYWb8
      Un abrazo y a seguir pedaleando y tirando de la familia para que sigan con estas inquietudes, y ¡quién sabe! igual nos vemos algún día en alguna ruta...

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "Dietrick", no se por qué has eliminado el comentario que pusiste, porque la verdad es que me animaste el día cuando lo leí, y siento no poderte haber contestado pero es que tuve problemas con internet y hoy he estado liado y ahora cuando quiero contestaste me encuentro que el comentario está eliminado. Por favor, si no te importa, envíame tu dirección de correo porque estoy muy interesado en tu gran aventura que estás preparando, me gustaría preguntarte muchas cosas sobre ese viaje y sobre si vas a preparar alguna web o blog para irte siguiendo.
      Por cierto, supongo que ya la habrás descubierto, pero aquí en la sección de sitios web que visito, también tienes otra web de extremeños cilcoturistas, que hace dos o tres años estuvieron haciendo el trayecto entre Azuaga (Badajoz) y Estocolmo: http://www.viajandoenbici.net/viajando.htm.
      La verdad es que ese viaje que pretendes realizar SI que es ya una aventura y un viaje cicloturista en toda regla, y no "domingueo" que es lo que hago yo comparado con el viajes que estas organizando...
      Lo dicho, me gustaría estar en contacto contigo.
      Un saludo...

      Eliminar
  4. Un viaje aventura precioso, son este tipo de actividades por las que merece la pena vivir. Como siempre buenas fotos y excelentes comentarios.

    Tomas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tomas. Creo que compartimos la misma afición. Espero que a ti te haya ido bien por tierras granadinas, que creo que es por allí donde ibas la última vez que hablé contigo. Un abrazo campeón.

      Eliminar