Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

10 abr 2014

Presentación de la XIV Ruta del Rey Jayón... por la Campiña Sur.

 El próximo domingo día 27 de Abril tendrá lugar la XIV Travesía por la Campiña Sur, la RUTA DEL REY JAYÓN,  y ya se encuentra abierto el plazo de inscripción. Dicha inscripción se puede hacer en la propia Plaza Mayor de Llerena ese mismo día, bien por email a través de oficinadeturismo@llerena.org indicando los datos personales (nombre y apellidos, localidad y domicilio…) o bien personalmente en la Oficina Municipal de Turismo de Llerena



  La Ruta del Rey Jayón ya está afianzada como una de las primeras concentraciones senderistas de nuestra región, y está organizada por los ayuntamientos de Llerena, Casas de Reina, Reina, Fuente del Arco, y por ASTOLL (la Asociación de Senderismo Tomillo y Orégano de LLerena), además de contar con el patrocinio de la Diputación de Badajoz a través del Patronato Provincial de Turismo, y la colaboración de casas comerciales de Llerena y comarca.

  Al igual que todos los años, la salida se iniciará en la Plaza de Llerena desde las 7.30 h. hasta las 8.45 h. donde los participantes recogerán su identificación con un número de control que deberán llevar durante todo el recorrido.

  Desde la Plaza Mayor la organización trasladará a todos los participantes en autobús hasta el  Monumento Natural de la Mina de la Jayona, punto de inicio de la travesía, donde se visitará un nivel; el siguiente punto de interés se encuentra en la ermita de la Virgen del Ara, de estilo mudéjar y considerada la "capilla sixtina de la baja extremadura"; desde aquí continua el camino con un paisaje de singular belleza, entre jaras en flor, hasta llegar a la localidad de Reina, donde después de una buena subida se accede a la alcazaba árabe (decalarada Monumento Histórico Artístico) de esta localidad, desde donde se tienen unas magníficas vistas de las tierras de la Campiña Sur; a continuación se desciende hasta el teatro romano de Regina, donde está establecido el único punto intermedio de abandono voluntario. Para los que deseen continuar, seguirán atravesando la localidad de Casas de Reina, para dirigirnos a la Sierra de San Miguel que es la que tendremos frente a nosotros, por la que iremos ganando de nuevo altura hasta alcanzar su collado, a partir del cual, se inicia un suave descenso hasta llegar a Llerena, caminando por sendas y caminos flanqueados por paredes de piedras rodeados en esta época y después del año de lluvias que hemos tenido, de mucha vegetación. Una vez llegados a Llerena, callejearemos un poco hasta llegar de nuevo a su Plaza Mayor. Los que hayan completado el recorrido completo, habrán realizado un total aproximado de 24 kilómetros.

  La organización dispondrá de dos puntos de avituallamiento donde se dará a los participantes agua y una pieza de fruta.

  Para todos aquellos que estén interesados en algo más documentación desde el tipo de vista cultural-histórico-artística de algunos de los sitios de paso de esta ruta, os dejo aquí un pequeño documento sobre una ruta por la comarca de la Campiña Sur, que es por donde transcurre esta Ruta del Rey Jayón.

  Y en este enlace, os dejo unas fotos para el que quiera darle un vistazo, referidas a la ermita de la Virgen del Ara, Mina La Jayona, Monumento a Felix Rodriguez de la Fuente, Alcazaba de Reina y Teatro romano de Regina.

  Para terminar, os dejo un enlace a un vídeo sobre Llerena, emitido en su día en el programa de Agroesfera de TVE.

1 comentario: