Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

16 feb 2018

Patrimonio y Guerra Civil en la comarca de La Serena (IX) - Posiciones republicanas en la Sierra del Argallén.

En esta entrada voy a mostrar algunas fotos y un pequeño vídeo, de los restos de trincheras y casamatas que aún hoy, y a pesar del paso del tiempo y de la dejadez, en parte por estar en propiedad privada, son fácilmente identificables dentro de las posiciones que controlaba el ejército republicano en la Sierra del Argallén, dominando el paso de la carretera entre Higuera de la Serena y Campillo de Llerena. Los restos de este patrimonio bélico se encuentran repartidos a ambos lados de la carretera, para un mayor control sobre ella, y es que fue ésta una zona de importantes enfrentamientos, con retrocesos y avances por ambos bandos:

 "Así, durante la contraofensiva iniciada por la república a mediados de febrero se desplazaron al frente unos 8.000 hombres de la 45ª División Internacional (Brigadas 12, 13 y 14). Finalmente la zona fue ocupada por los franquistas a finales de febrero de 1938 ubicándose la línea de frente, por esta zona del sur, en territorio de la comarca histórica de La Serena" (texto extraído de la web: 1936laserenalosmonegros).


Pero antes de mostrar este patrimonio bélico, dejo a modo de introducción, este texto extraído de la web del museo de la Guerra Civil de Campillo de Llerena, para saber como se desarrolló la guerra y como se acabó estableciendo el frente en esta zona de la Sierra del Argallén:

"El 1 de octubre de 1936, Campillo de Llerena fue ocupado por el ejército franquista, siendo el último pueblo que los rebeldes tomaron de la provincia de Badajoz antes de la estabilización de los frentes bélicos. Tras su toma se produce el repliegue de las fuerzas republicanas hacia las Sierras de Argallén, Lázaro y Ávila al norte y Sierra del Acebuche, Pollos y Traviesa al este, constituyéndose un frente que duró hasta el verano de 1938, en la zona norte, y hasta enero de 1939 en el este de Campillo de Llerena. De este modo, Campillo de Llerena quedará casi en la misma línea del frente de guerra prácticamente la totalidad de la guerra, convirtiéndose en una base militar.

Desde su estabilización a finales de octubre de 1936, el -Frente Extremeño-, de 220 kilómetros de largo, fue un frente secundario, estático, marcado por una guerra de 'trincheras' y pequeños golpes de mano para rectificar líneas o para mantener en tensión al enemigo en función de las grandes batallas de la guerra.  Este frente tenía la particularidad de ser un peligroso entrante en la zona franquista hasta agosto de 1938.

El sector Retamal–Campillo se ubica en el flanco sur del área asignada a la 21 División del Ejercito del Sur, quedando protegido por la 2º Brigada de esta División hasta julio de 1938.

De varios informes franquistas de finales de mayo de 1937 de la 21 División, se muestra escasa importancia del sector Retamal-Campillo en la estructura defensiva de la citada División ante la previsión de un importante ataque hacia Mérida–Badajoz (el “Plan P”), por su flanco norte. Así, mientras la unidades más combativas y la artillería se concentran en el flanco norte (Santa Amalia–Villagonzálo–Alange), esta zona queda guarnecida por unidades 'menores', sumando  2 Batallones y 4 Escuadrones de Caballería y no contemplándose ningun refuerzo.

Sin embargo, los estudios estratégicos demandados en las mismas fechas hacen que el área de Campillo de Llerena pase a tener un alto valor ofensivo sobre el área republicana conocida como la 'Bolsa de La Serena o Mérida' y su estructura militar, el -Dispositivo Castuera-.

A partir de este cambio estratégico, Campillo de Llerena queda como un importante lugar en la estructura ofensiva del bando sublevado respecto al 'entrante de La Serena' sobre el citado plan de ataque republicano. De este modo, en junio de 1937 se añaden más unidades de la 21 División para cubrir la zona, entre ellas, regulares y artillería.

La existencia del -entrante de La Serena- va a condicionar la dinámica del frente en esta zona con diversas acciones encaminadas a su destrucción por parte de las fuerzas franquistas. La primera de ellas, en junio de 1937, cuando se planea la primera batalla de Argallén que será llevada a cabo por la 1ª Brigada Mixta Legionaria Flechas Azules

Mapa-Croquis de la primera batalla de la Sierra Argallén, expuesto en el "Museo de la Guerra Civil" de Campillo de Llerena.

En febrero de 1938 se desarrolla la segunda batalla de Argallén, donde la ofensiva republicana casi llega a la población.

En junio de 1938, una operación iniciada en el vecino frente andaluz provoca la caída del frente Campillo–Peraleda del Zaucejo. Entre junio y agosto se desencadenan las operaciones que darán lugar al 'Cierre de la Bolsa de La Serena' y el alejamiento definitivo del frente de Campillo. Sin embargo, la ofensiva republicana de Valsequillo, en enero de 1939, se acercará a Campillo, que era uno de sus objetivos principales.

Tristemente, el -Frente Extremeño- y todas las batallas y combates que tuvieron lugar en el mismo, se han visto eclipsadas por otras de mayor renombre. Así, el último gran combate de fuerzas que se dio en la guerra, la citada batalla de Valsequillo, se vio silenciada por la campaña de Cataluña
."


https://drive.google.com/open?id=1JTob5eMgVAJjS8ogq4BeDn9swbWCB5bJ
 Portada del periódico el "Frente Extremeño", del 1 de Julio de 1937 donde se hace referencia a la "primera batalla de la Sierra del Argallén", concretamente en el artículo: "Combatientes de Extremadura", en la pág. 4.
¡¡HACIENDO CLIC EN LA IMAGEN PODÉIS LEER EL CONTENIDO DEL PERIÓDICO, EN PDF, AL COMPLETO!!

En la zona izquierda de la carretera, en dirección de Higuera a Campillo, a la altura del Puerto del Argallén, en la cima del cerro, se encuentran numerosos ejemplos de trincheras, perfectameante identificables. Una de estas trincheras termina en una casamata, con vistas a la carretera y al río Guadámez, y otras se situan cerca de otras construcciones, una de ella se encuntra excavada en piedra casi un metro, aunque desconozco si estas construcciones fueron utilizadas durante la guerra civil o son posteriores, pero este patrón se repite en otros puntos de este mismo cerro, en zonas más alejadas de la casamata, son pequeñas trincheras que acaban en algún tipo de edificación en piedras o lo que queda de ellas.


 Las dos fotos anteriores muestran algunos tramos de las trincheras existentes en esta zona del Puerto del Argallén.


Dos vistas de una de las casamatas republicanas del Puerto del Argallén, desde la trinchera por la que se accede a dicha casamata. 

Vistas desde la posición de la casamata, aunque por aquella época supongo este tramo estaría ás despejado de vegetación.


Restos de construcciones junto a la zona de trincheras situadas junto a la casamata de las fotos anteriores. En la foto de abajo se puede ver como ha casi un metro excavado en roca.

En esta foto se muestra una trichera, en este caso muy colmatada, junto a la cual se situan algunas construcciones en piedra, como las de las dos fotos anteriores.

Este es otro ejemplo de pequeña trichera junto a una pequeña construcción que no se aprecia bien, por estar justo bajo la copa de una encina. Esá situada a menos altura que la casamata y el resto de trincheras importantes, de las fotos anteriores. 

En la zona derecha de la carretera, en dirección de Higuera a Campillo, a la altura del Puerto del Argallén, se encuentra otra casamata republicana o  un "foso de fusileros" (según la web de Pepe Merchán), situado en lugar estratégico, con unas vistas inmejorables de toda la zona. Este foso como se puede apreciar en las fotos, es cuadrado, con tres troneras en cada uno de los lados, excepto en el que está la entrada. Por debajo de él sé que hay una trinchera, excavada en la pizarra, con vistas al río y a la carratera, aunque no sé si se trata de una construcción franquista después de la toma de estas posiciones en la primera batalla de la Sierra del Agallén, o es republicana, lo cierto es que al estar toda esta ladera llena de vegetación, con muchas jaras y retamas no consigo dar con ella. Lo que si está claro es que desde esta posición se divisa buena parte de lo que fue el frente de la "Bolsa de la Serena" en este flanco, o sea, la continuación de la Sierra del Argallén, el Castillo del Argallén, Sierra del Águila y la Sierra de los Pollos.





  Foso de fusileros, republicano, situado en la zona del Puerto del Argallén, en la parte derecha de la carretera, en dirección Higuera a Campillo.

Dejo un pequeño vídeo con los restos bélicos de estas posiciones republicanas (casamatas, foso de fusileros  y tricheras):



Para llegar al punto más alto del cerro donde se encuentra el "foso de fusileros", concretamentela situado a la derecha de la carretera en dirección Higuera-Campillo, se pasa por el yacimiento arqueológico de una Torre Vigía, creada para el control del paso del río Guadamez, ya que el lugar cuenta con unas vistas inmejorables sobre el río, y supongo que sus restos también serían aprovechados durante la guerra civil con el mismo propósito, es decir, el control y defensa de este paso. He podido comprobar que han seguido trabajando en este yacimento romano después de la última vez que estuve por aquí hace unos tres años:







Un pequeño vídeo de este yacimiento y del entorno en el que se encuentra:



Pasado el "foso de fusileros", el cual está en el punto más alto de esta primera línea de sierra más cercana a la carretera, paralela a ésta, y continuando dirección Campillo, cresteando por la sierra, siguiendo el cortafuego, hay otros vestigios romanos que al igual que los antaeriores, dos mil años después también fueron reutilizados durante la guerra civil, como muestran estas imágenes.








Vista panorámica desde esta posición.

Y aquí un pequeño vídeo sobre los restos de esta otra torre vigía romana reutilizada durante la Guerra Civil:



--------------------------------------------------------------------------------------------

1. Para ver el resto de entradas de este blog relacionadas con el Patrimonio bélico que dejó la Guerra Civil en la comarca de "La Serena" y alrededores, podéis hacer clic en ESTE ENLACE.

2. Para ver todas las fotos que aparecen en este blog, y algunas más, en lo referente al Patrimonio Bélico de la Guerra Civil en "La Serena", a mayor escala y resolución, podéis hacer clic en ESTE ENLACE.

3. Para ver la lista de reproducción de los vídeos que aparecen en este blog relacionados con el Patrimonio Bélico de la Guerra Civil en "La Serena", podéis hacer clic en ESTE ENLACE.

0 comentarios:

Publicar un comentario