Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

2 ene 2018

Patrimonio y Guerra Civil en la comarca de La Serena (VII) - "Entre las líneas del frente franquista"

"Entre las líneas del frente franquista (de noviembre de 1938 al final de la guerra en 1939)" es una de las rutas de senderismo, dentro de las "Rutas Históricas", concretamente la Nº 2, señalizadas, con su tracks correspondientes y con paneles informativos en los hitos más representativos, con la función de divulgar, informar y proteger los muchos vestigios que aún quedan en esta zona de la Guerra Civil; concretamente, y en esta ruta que se inicia en Puerto Mejoral y finaliza en Castuera, con un recorrido que discurre por la retaguardia y las líneas defensivas establecidas por el Estado Mayor del Ejército del Sur Franquista, se pueden observar distintas construcciones realizas por los nacionales, como trincheras, caminos empedrados realizados por los Batallones de Trabajadores que servirían de enlace de la retaguardia con los puestos defensivos establecidos por los franquistas, la llamada “Casa de los Elías” (que serviría de cuartel y enfermería pasando a ser lugar de “cuarentena” finalizada ya la guerra, debido a un brote de viruela detectado en Castuera), el Campo de Concentración de Prisioneros de Castuera, así como el objeto de esta entrada, que no es otro que el "puesto de observación" en el propio castillo de Benquerencia y los búnkers nacionales, los cuales en esta zona tienen una estructura totalmente diferente a la de otros búnkers de los que ya he hablado en este blog, incluso diferente de los construidos también por los nacionales en la misma época, en la carretera de Castuera a Puebla de Alcocer, en las cercanías de la Mina de Miraflores.

Esta línea defensiva del Frente Franquista establecido en La Serena, por la que transcure este recorrido, se estableció tras el cierre de la llamada “Bolsa de Mérida o de La Serena” (finales de julio y principios de agosto de 1938) y la contraofensiva republicana del 22 de agosto del mismo año. El resultado de esta última operación dió como resultado el retroceso de las fuerzas franquistas, debido principalmente al desgaste y desplome del sector de la 21 División, y al empuje de las tropas republicanas bajo el nuevo mando del general Prada. Los combates se desplazaron hasta las inmediaciones de pueblos y pequeñas poblaciones como: Cabeza del Buey, Almorchón, Puerto Mejoral, Campanario y La Coronada, pero sin llegar a recuperar los republicanos ninguna población. Finalmente las operaciones cesaron para el 30 de septiembre de 1938 estableciéndose el Frente hasta el final de la guerra (esta información aparece en el panel informativo situado al inicio de la ruta).

Se crearon tres búnkers, dos de ellos están cerca de la vía del tren y la ruta pasa junto a ellos, separados unos 300 metros uno de otro, y orientados hacia el norte, hacia la zona esteparia de La Serena. El tercero se encuentra cerca de las casas de Puerto Mejoral, a unos 50 metros por debajo de la carretera que une Castuera con Cabeza del Buey, y visible desde ésta; al igual que los otros dos, también está orientado hacia el norte.

Como he comentado antes, lo curioso de estos búnkers es que tienen un diseño realmente peculiar y según el documento de Rafael Moreno García -Forticicaciones de la Guerra Civil Española en Castuera-:

"...no hemos encontrado paralelismos en otros frentes; son circulares, están construidos con hormigón armado y constan de dos cuerpos separados; el primero al que podríamos denominar como cámara de tiro, es un habitáculo blindado excavado en el terreno que cuenta con tres troneras y acceso trasero a través de un corto pasillo, sobre este habitáculo se levanta la losa de hormigón, coronada por una gran cúpula que también está hormigonada, lo realmente interesante es que todo este conjunto apoya sobre cinco pilares que van directamente hacia la tierra y no tienen contacto con la cámara de tiro, dando la sensación visual de que constituyen un conjunto muy “aéreo” y ligero, otra curiosidad es que las chapas corrugadas que en los ejemplares de Vegas de Calderón (cercanías de la Mina de Miraflores) se utilizaron para encofrar el interior de los fortines, en estos de Puerto Mejoral se han utilizado tanto en el interior, como en el exterior de la fortificación, por lo que también llama la atención ver fortines con ese aspecto tan poco usual".

El fortín que se encuentra más cerca del camino, está en muy buen conservado (aunque se encuentra rodeado de retamas) y se puede acceder a su interior (donde existe un banco para el arma con un escalón hexagonal de poca altura que se levanta en medio de la cámara de tiro). En su cúpula se encuentra grabada la firma, en forma de un gran castillo, de quien lo construyó, la Compañía de Zapadores nº 14.

 Imagen frontal del búnker, con su tronera frontal y su cúpula donde se puede ver grabado el dibujo de un castillo o torre, emblema de la Compañía de Zapadores nº 14. Se puede observar también el uso de chapa corrugada para encofrar el exterior, no sólo  el interior, como en otros búnkers.

 Imagen de una de las troneras laterales.

Imagen trasera del búnker, con la zona de acceso a su interior. Al fondo, al norte, la zona esteparia de La Serena.

 Panorámica desde la parte frontal del búnker, con la Sierra de Benquerencia a su espalda y un entorno que cada vez está más envueto en retamas... (puedes hacer clic para ampliar la foto).

Panorámica desde la parte trasera del búnker, desde su cúpula; al fondo, el paisaje estepario de La Serena (puedes hacer clic para ampliar la foto).

El segundo fortín, que se encuentra un poco más alejado del camino y a unos 300 metros del anterior, en dirección este, aparentemente está en buen estado de conservación, al menos externamente, lo que se ve, porque no se puede acceder al interior ya que está prácticamente colmado de piedras, las cuales también se encuentran alrededor de él. Este fortín se encuentra en una propiedad privada donde se siembra cereal.




Vistas traseras del fortín, desde la vía del tren, donde se puede ver lo que es la entrada, así como la cantidad de piedras que lo rodean y que colmatan su interior. Las troneras se encuentran en la parte delantera, orientadas más hacia el norte, hacia la zona esteparia de La Serena.

El tercer fortín, que hasta hace poco se encontraba cubierto de jaras y era muy complicado dar con él si no se sabía donde estaba, aparece ahora perfectamente visible y bien conservado, al haber limpiado la parcela donde se encuentra, cercano a las casas de Puerto Mejoral, antes de llegar a ellas por la carretera en dirección Castuera-Cabeza del Buey, a unos 50 metros por debajo de ésta, orientado también hacia el norte, con la Sierra Buitrera  a su derecha, al fondo.

 Vistas desde atrás, de la situación y entorno donde se encuentra el tercer búnker de esta zona de Puerto Mejoral.
 Panorámica desde el lateral izquierdo del búnker... al fondo, la Sierra Buitrera (ésta queda a la derecha del búnker)
  Vista desde el lateral izquierdo.

 Vista frontral de este tercer búnker. Detrás de él, a unos 50 metros, se encuentra la carretera que une Castuera con Cabeza del Buey.
 Vista desde el lateral derecho.
Panorámica desde la parte trasera del búnker, donde se encunetra el acceso a su interior; al fondo, delante de él, la zona esteparia de "La Serena" y control visual sobre la situación de los otros dos búnker que se encuentan cerca de la vía del tren.

Además de los tres búnker, también estaba el "punto de observación", construído en la atalaya sobre la que se asienta el castillo de Benquerencia. Este castillo tiene su origen en la dominación musulmana de esta zona y tras la conquista castellana de 1236 sufrió varias remodelaciones hasta su abandono en el siglo XVI. No es de extrañar que construyeran en este lugar el "punto de observación", ya que desde aquí se dispone de una situación inmejorable para el control del Frente.

La estructura de hormigón que configura este "punto de observación", a la vez que elemento defensivo, fue realizada por el Ejército Franquista en el otoño de 1938, por la 14ª Compañía de Zapadores (la misma que constuyó los búnkers) adcritas a las Divisiones del Ejército del Sur que operaba en esta zona de La Serena.

"Se trata de un pequeño edificio de hormigón en estado de ruina aunque el interior es accesible. El hormigón estaba reforzado, tanto en el interior de la fortificación como en el exterior, con grandes rollizos de madera que han desaparecido en la actualidad aunque han dejado grabada su impronta en el cemento; al extraerlos se rompió el fortín y se partió la visera que está caída sobre la ventana de vigilancia. El acceso se sitúa en un lateral y se penetra en el interior a través de un pasillo que hace un giro de 90º, El interior de dimensiones muy reducidas se conserva en buen estado relativo, con un pequeño escalón bajo la tronera de vigilancia que posiblemente sirviera como apoyo para los instrumentos ópticos de los observadores" (Rafael Moreno García -Forticicaciones de la Guerra Civil Española en Castuera-).

 Vista lateral del "Punto de Observación" en el Castillo de Benquerencia, del que se puede ver al fondo una de sus ruinosas torres. En esta vista lateral, se puede ver el acceso al interior, además de comprbar como la visera frontal está caída.

Este "punto de observación" formaba parte de la segunda línea defensiva establecida tras la contraofensiva republicana de agosto de 1938. Las líneas del frente y los movimientos de tropas de ambos bandos serían fácilmente detectados desde aquí, desde donde se pueden ver claramente tanto los dos fortines antes descritos, como los que se encuentran algo más alejados, junto a la carretera de Castuera-Puebla de Alcocer, en los alrededores de la Mina de Miraflores.

Tal y como se descibe al final de la INTRODUCCIÓN de esta serie de entradas relacionadas con el Patrimonio de la Guerra Civil (se recomienda su lectura en ESTE ENLACE): "La Serena fue la comarca extemeña que acogió la zona del Frente Extremeño más activa y relevante de Extremadura tanto en sus aspectos militar como político. De ese protagonsimo nace la necesidad de marcar y subrayar visualmente los restos bélicos y de otra índole que aún se conservan de aquellos momentos. Sin duda, el Patrimonio de la Guerra Civil en "La Serena", constituye un valor más de nuestra Historia. Bunkers, puentes, trincheras, refugios antiaéreos, puestos de observación..., elementos de un patrimonio bélico que es necesario conocer y preservar como vestigios de la historia y del horror que representan las guerras".

Os dejo un pequeño vídeo de búnker que se encuentra más cercano a las casas de Puerto Mejoral, seguido de algunas fotos de los otros dos búnkers de esta misma zona:



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1. Para ver el resto de entradas de este blog relacionadas con el Patrimonio bélico que dejó la Guerra Civil en la comarca de "La Serena" y alrededores, podéis hacer clic en ESTE ENLACE.

2. Para ver todas las fotos que aparecen en este blog, y algunas más, en lo referente al Patrimonio Bélico de la Guerra Civil en "La Serena", a mayor escala y resolución, podéis hacer clic en ESTE ENLACE.

3. Para ver la lista de reproducción de los vídeos que aparecen en este blog relacionados con el Patrimonio Bélico de la Guerra Civil en "La Serena", podéis hacer clic en ESTE ENLACE.

0 comentarios:

Publicar un comentario