Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

29 ene 2018

Arte Rupestre en "La Serena": "Caballo con jinete" y otras figuras, en el Valle del Guadalefra, Campanario (Badajoz).

Hace unos días me acerqué a Campanario, más concretamente a una zona cercana a la ermita de Piedraescrita. Mi objetivo no era otro que subir al cerro "El Álamo" y hacer algunas fotos de la 'casamata' y del puesto de observación republicano que hay por alli, vestigio bélico de la Guerra Civil, así como fotografiar las trincheras y el frente que se estableció en el valle de río Guadalefra, donde a un lado del río se establecieron los nacionales y al otro los republicanos. Las vastas vistas que se divisan  desde el cerro "El Álamo" son inmejorables, así que no es de extrañar que fuera un sitio estratégico... sin embargo, por mucho que estuve dando vueltas por los alrededores del cerro y por su cima, no encontré lo que buscaba, aunque sí los restos de trincheras en la parte alta. Cuando volvía de regreso al coche, algo cabizbajo por no haber encontrado lo que buscaba, y con la sensación de haber perdido un tiempo valioso en mi caso, al pasar por la zona junto al río Gudalefra donde se encuentran localizados petroglifos, decidí merodear un rato por los alrededores por si me encontraba con el del "caballo con jinete". Sabía cual era la zona, pero ni idea de donde podría estar entre tanta piedra, de hecho dí con varios paneles con petroglifos, aunque no tan "vistosos" como el que queria fotografiar... y al final, cuando ya estaba a punto de irme, dio la casualidad de que acabé encontrándolo... algo de "serendipia" hubo, porque acabé encontrando algo que no era lo que fui a buscar, al menos inicialmente.




Situación, junto al Guadalefra, donde se encuentra el panel que alberga el petrofligo del "caballo con jinete". En la foto de abajo, al fondo se ve la ermita de la Virgen de Piedraescrita.

En el libro de "Corpus de Arte Rupestre en Extremadura", en su Vol.:II, dedicado al "Arte Rupestre en la ZEPA de la Serena"  (autores: Arturo Domínguez García y Mª Amparo Aldeoca Quintana), se describe este panel de la siguiente forma:

"Superficie inclinada de morfología irregular, de color rojizo, con un cuarteamiento de la superficie en planos cuadrangulares, que no afectan en gran medida a los grabados. Uno de estos cuarteamientos sirve de marco para la representación principal del panel, el caballo con jinete. Se identifican un total de ocho figuras. Además, toda la superficie está cubierta por un ingente cantidad de incisiones muy finas que no forman ninguna forma identificable.  Muchas de estas líneas forman parte de errores en la ejecución de las líneas incisas en trazo grueso. Se localizan también dos cazoletas, una de ellas superpuesta a la “figura 2”. Todas las líneas tienen sección en “V”.




Figura 1: Zigzag muy irregular en trazo inciso muy fino, formado por siete ángulos y con unas medidas de 11,4 cm de longitud por 2,3 cm de anchura.

Figura 2: Figura compleja formada por un trazo curvo que, junto con tres líneas más forman un espacio cerrado al que se adosan varios trozos incisos. Infrapuesta a una cazoleta. Tiene unas dimensiones de 13,2 cm de ancho por 41,9 cm de alto.



Detalle parcial del panel, donde se encuentra el jinete con caballo y otras figuras, como se puede ver con la superposición de los dibujos sobre la piedra.

Figura 3: Caballo con jinete realizado en trazo inciso muy fino, uniforme en sus proporciones y mirando hacia la izquierda. Presenta cabeza completa con indicación de carrillo muy marcado y oreja apuntada, triangular y compartimentada con un trazo central. Su hocico es rectangular. En él se observa la presencia de una franja rectangular compartimentada que podríamos interpretar como un bocado a pesar de no tener representaciones de riendas. No tiene ojo y en la cara hay representadas tres líneas paralelas localizadas entre el ojo y el hocico. Crinera en doble línea rellena de cortos  trozos pseudoparalelos, perpendiculares. El cuello  es ancho y en el se representan dos conjuntos de líneas. El primero parte de la crinera, y el segundo, de la garganta y pecho. Ambos conjuntos son divergentes pero no llegan a unirse. La línea cérvico-dorsal está completa. Su perfil es ligeramente cóncavo, mientras que el vientre es recto y sin representación de la vaina. Tiene la grupa e ijar muy marcados. La cola, inhiesta, está representada mediante un doble trazado y escobillada desde la nalga hasta la punta. Las cuatro extremidades se han representado completas. Las delanteras ostentan manos con los codos muy marcados y bien ejecutados los cascos. La mano izquierda está ligeramente curvada en ademán de dar un paso. Los cuartos traseros están realizados con doble trazado y tienen muy marcados los corvejones. Los cascos son más esquemáticos que las manos y están ejecutados mediante dos triángulos. Entre el dorso y el vientre se ha representado una estructura reticular que podría representar una manta o silla de montar. En cuanto al jinete, solo esta realizado su busto y no llega a unirse al caballo. Destaca su cabeza de perfil con representación de la boca entreabierta, nariz triangular y ojo almendrado. Presenta un casco triangular con oreja. La figura está superpuesta a un haz de línea y a una línea incisa gruesa. Tiene unas dimensiones totales de 21,4 cm de ancho por 13,9 cm de alto.

Figura 4: Se sitúa a espaldas del jinete y realizada también en trazo inciso muy fino. Está formada por dos trazos verticales paralelos de semejante longitud con dos elementos perpendiculares. El superior tiene forma triangular, mientras que el inferior es un rectángulo. Se trata de un símbolo abstracto de difícil interpretación. Sus medidas son de 2,4 cm de ancho por 4,3 cm de alto.

Figura 5: Cabeza de toro mirando hacia la izquierda y en perfil absoluto. Sólo tiene representada la cabeza y la línea cérvico-dorsal que gira, a la altura del morrillo, en un ángulo muy pronunciado e innatural. Tiene una longitud de 13,9 cm y una altura de 4,2 cm.

Figura 6: Figura incompleta de cuerno de toro y parte de la frente con una longitud de 5,7 cm  y una altura de 1,9 cm.

Figura 7: Estrella de cinco puntas realizada en un solo trazo de 3 cm de ancho por 3,3 cm de alto.

Figura 8: Cabeza de animal indeterminado visto de frente con la representación de dos orejas o cuernos. Su anchura es de 3,2 cm y la altura de 4,3 cm
".


2 comentarios:

  1. Hola, Manolo. Me encantaría ir a ver esos petroglifos. ¿Guardaste por casualidad la ubicación con GPS o puedes orientarme para decirme dónde están? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Miguel. Pues no, no tengo la ubicación GPS exacta pero te puedo orientar bien, pero mejor por privado si no te importa. Puedes ponerte en contacto conmigo en la dirección de email: cucupruebas@gmail.com. Un saludo.

      Eliminar