Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

2 nov 2017

Patrimonio y Guerra Civil en la comarca de La Serena (IV) - El Frente Extremeño en el Valle del Gudalefra.

Tal y como se descibe al final de la INTRODUCCIÓN de esta serie de entradas relacionadas con el Patrimonio de la Guerra Civil (se recomienda su lectura en ESTE ENLACE): "La Serena fue la comarca extemeña que acogió la zona del Frente Extremeño más activa y relevante de Extremadura tanto en sus aspectos militar como político. De ese protagonsimo nace la necesidad de marcar y subrayar visualmente los restos bélicos y de otra índole que aún se conservan de aquellos momentos. Sin duda, el Patrimonio de la Guerra Civil en "La Serena", constituye un valor más de nuestra Historia. Bunkers, puentes, trincheras, refugios antiaéreos, puestos de observación..., elementos de un patrimonio bélico que es necesario conocer y preservar como vestigios de la historia y del horror que representas las guerras".

En base a esto, o sea, a marcar, preservar, compartir y divulgar este patrimonio bélico que tenemos en La Serena, dejo en esta entrada unas fotos y vídeo del "Fortín o Búnker de Campanario".

¡¡ Haz clic sobre la foto para ampliarla !!

Al igual con el del Zújar, su contexto estaría en el  "Cierre de la Bolsa de La Serena", ya que se construiría entre lo que fue la fijación de las líneas defensivas del frente franquista establecido tras el cierre de dicha bolsa (entre finales de julio y principios de agosto de 1938) y la contraofensiva republicana del 22 de agosto del mismo año.

 ¡¡ Haz clic sobre la foto para ampliarla !!
Posiciones del frente extremeño vistas desde la zona del búnker de Campanario.
El búnker está situado junto al camino-pista que une Campanario con el valle del río Guadalefra; dicho valle formó parte del Frente Extremeño activo entre las tropas fanquistas y republicanas, tras la contraofensiva lanzada por éstas. Este camino es conocido en el pueblo como “camino de los rojos” ya que en él estuvieron trabajando los obreros en paro de la bolsa de trabajo establecida por el Ayuntamiento republicano de Campanario en 1932.

Durante la guerra, la pista fue reconstruida en parte por el ejército franquista para enlazar con las sectores fortificados del frente del valle del Guadalefra; en esta pista se construyó un pequeño puente, el del arroyo del Zangarrón para facilitar el paso de efectivos..  Otro puente, éste de más embargadura, el "puente de Tablillas", sobre el río Guadalefra, fue reconstruido y destruido con los avances y retrocesos de las fuerzas de los dos ejércitos.

 Puente sobre el arroyo Zangarrón.
El "camino de los rojos" a su paso por el puente sobre el el arroyo Zangarrón.


Estos pilares es lo que queda del puente de Tablillas, sobre el río Guadalefra, que en el momento de la foto estaba completamente seco.

El búnker tiene una posición dominante sobre lo que fueron sus propias posiciones franquistas y formaba parte del despliegue de fuerzas de la 122 División. En la orilla de enfrente del valle del Guadalefra se situaban las líneas republicanas, 6ª División (107 Brigada Mixta).


Es similar al del Zújar, tanto por sus dimensiones como por estar construidos con una estructura de hierro y hormigón, con paredes internas acanaladas, encontrándose parcialmente excavado en la tierra, pero la gran diferencia con el del Zújar, es que mientrás éste está en muy buen estado de conservación, el de Campanario por contra, tiene toda la parte de arriba destruida, no sé si por que no llegó a finalizarse por completo o porque fue destruido a consecuencia de los bombardeos que sufrió esta localidad y su entorno a finales de agosto, durante la contraofensiva que lanzo el ejército republicano.





El Valle del río Guadalefra formó parte del Frente Extremeño que se estableció entre las tropas republicanas y franquistas tras la contraofensiva lanzada a partir del 22 de agosto de 1938 por el ejército republicano. Las trincheras son el elemento defensivo principal utilizado por ambos bandos, siendo de mayor entidad los de la orilla franquista; los republicanos utilizaron elementos del paisaje como la propia pizarra o  los característicos “dientes de perro”, propios de esta zona, para construir su línea defensiva, un sistema de fortificación más liviano, con funciones orientadas a recabar información sobre posibles movimientos, los llamados “escuchas”.

Dejo aquí un pequeño vídelo de este búnker o fortín, y del entorno en el que se encuentra construido:



La posición de esta fortificación, tal y como he comentado antes, corresponde a la línea de resistencia contruida por la División 122: "Esta zona tenía un plan de forticación minucioso en los detalles, tanto de la localización y despliegue, como de las tropas establecidas en las distintas posiciones. Este plan de fortificación se extendía por las inmediaciones del valle del Guadalefra hacia el Sur, teniendo su puesto de mando en 'la casa de la finca Alhambra'. La documentación del Archivo de Ávila permite reconstruir cómo fueron las labores de organización del frente desplegadas por el ejército franquista. Por ejemplo, se detallan las posiciones de la línea de vigilancia, de la línea de resistencia incluyendo tanto lo ya construido, como lo que se estaba construyendo y quedaba por contruir. Se detallaba la posición de los distintos puestos de mando y su composición a cargo de un sargento, un oficial y la compañía. Según el croquis siguiente, el modelo de fortificación que se aprecia por parte nacional, es el de un tipo de fortificación ramificada, como un pulpo, mientras que por parte republicana se formaron posiciones a base de dos o tres líneas paralelas incluiddas en un mismo sistema defensivo..." [Texto extraído de las actas de las "Jornadas sobre Guerra Civil y Patrimonio en el Frente Extremeño", celebradas en Castura, en mayo del 2008.

Croquis fortificación franquista en el Valle del Guadalefra.
--------------------------------------------------------------------------------------------

1. Para ver el resto de entradas de este blog relacionadas con el Patrimonio bélico que dejó la Guerra Civil en la comarca de "La Serena" y alrededores, podéis hacer clic en ESTE ENLACE.

2. Para ver todas las fotos que aparecen en este blog, y algunas más, en lo referente al Patrimonio Bélico de la Guerra Civil en "La Serena", a mayor escala y resolución, podéis hacer clic en ESTE ENLACE.

3. Para ver la lista de reproducción de los vídeos que aparecen en este blog relacionados con el Patrimonio Bélico de la Guerra Civil en "La Serena", podéis hacer clic en ESTE ENLACE.

0 comentarios:

Publicar un comentario