Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

24 oct 2017

Campaña 2017 de "Salvamento del Aguilucho cenizo" (Circus pygargus), en la zona de "La Serena y alrededores".


Si el año pasado pareció que todo se confabuló para que la campaña de conservación del aguilucho cenizo fuera, sino un éxito al menos un año con unos resultados bastantes buenos, que invitaban al optimismo después de unos años anteriores con resultados negativos (ver campaña 2016), este año de nuevo, y por desgracia, los datos han sido malos.

Si bien el número de nidos localizados durante esta campaña ha estado igual o incluso por encima de los del año pasado (136 nidos controlados frente a los 130 del año pasado), lo cierto es que la tasa de pollos volados por nido (volados y vivos, más adelante haré hincapié sobre esto) ha caído en picado, y las razones, o la razón fundamental este año, es debida fundamentalmente a las circunstancias climáticas (con datos aún "no muy finos", los pollos volados podrían estar por lo 92, lo que supondría una tasa de vuelo, o sea, pollos volados por nido, de 0,67, frente a los casi 1,67 del año pasado).

Un año muy seco, con ya muy altas temperaturas en los meses de abril y mayo, que han provocado un adelanto de la cosecha, o incluso peor aún, parcelas en las que no merecía la pena la recogida del cereal y que se han cosechado antes de tiempo para heno, lo que implica la pérdida de hábitat para los nidos de aguiluchos, tanto cenizos como laguneros.


 En la foto de arriba, una parcela cosechada y en la de abajo una cosechadora en pleno proceso... fotos que no dirían mucho de por sí, sino fuera porque están tomadas a finales del mes de abril; y éstas precisamente, son zonas potenciales para la reprodución de aguiluchos...

Pero lo que realmente ha dado la “puntilla” este año es la ola de calor, o las olas de calor o episodios de calor, mantenidos durante más de una semana y ya desde primeros del mes de junio, lo que ha significado que todos aquellos pollos de pocos días, sin plumón, y que no termoregulaban aún, hayan muerto, pero es que además, en las inspecciones de seguimiento realizadas, nos hemos encontrado con pollos de entre una y tres semanas que también habían muerto por las altas temperaturas, incluso nos hemos encontrado a la hora de retirar los 'cercados' de los nidos, aunque esto ya en menor número, pollos que ya contábamos para las estadísticas como que habían volado, y que aparecían muertos (no predados), bien dentro del cercado en cuyo interior estaba el nido, o en los alrededores de éste; por eso lo que comenté antes, que este año no bastaba con ver pollos volados y anotarlo en las estadísticas, porque como hemos podido comprobar posteriormente, algunos de estos también han muerto. Cierto es que para poder realizar tanto seguimiento se necesita personal de campo, además de tiempo y dedicación, algo con lo que normalmente no se cuenta porque estamos hablando de voluntariado...

 
Un ejemplar de unos 30 días, muerto dentro de un nido con cercado. Como se puede ver no hay predación ni síntomas de envenamiento, y lo más probable como en otros casos este año, es que haya muerto por las altas temperaturas de la ola/s de calor que comenzaron a primeros de Junio. Este es un ejemplo de pollo que ya volaba y que después nos hemos encontrado muerto.

La mayoría de los pollos muertos han sido por las altas temperaturas mantenidas durante muchos días seguidos, aunque también se han dado casos de predación, principalmente por zorros, aunque también hubo un caso, al menos que sepamos, de predación por un búho real, y es que apareció cazado infraganti por una de las varias cámaras de fototrampeo que el equipo de Brigitte colocó en distintos nidos (zona de Cabeza del Buey), cedidas por la Universidad de Constanza (Alemania) donde ella trabaja.


 ¡¡Haz Clic para ampliar!!. Fotos tomadas por las cámaras de fototrampeo; la de la izquierda, con un zorro predando nido NO cercado, a la 1:38 de la noche del 30 de mayo, mientras que la derecha es la predación de un nido, con cercado, por un búho, a la 3:06 de la noche del 5 de junio.


En esta campaña se han colocado 6 cámaras con las que se han podido controlar hasta 12 nidos, obteniendo como resultados que de estos doce nidos, 5 han sido predados por zorros y uno por búho (el comentado antes), además, en dos de los nidos nacieron pollos pero no sobrevivieron más de dos días debidos a las altas temperaturas, de hasta 49 grados en el propio nido y una segunda puesta fue abandonada, con huevos, posiblemente también a causa de las altas temperaturas. Tan sólo en 3 de los 12 nidos analizados por las cámaras de fototrampeo, los pollos siguieron adelante.

 Una de las cámaras de fototrampeo que se colocaron.


Al margen del tema de la predación, gracias a estas cámaras colocadas por el equipo de Brigitte en esta zona de La Serena, se han podido obtener unas conclusiones que si bien podían intuirse o sospecharse en algunos casos, lo cierto es que ahora están demostradas con la captura de fotos que lo dicen todo, y es que las cámaras han mostrado como con temperaturas superiores a los 30 grados, los machos han participado muy activamente en el nido con labores propias de la hembra, como la de dar sombra a los huevos, a los pollos pequeños, a la propia hembra mientras ésta incuba, o dar comida tanto a pollos grandes como pequeños (tareas más propias de la hembra, de ahí que a este estudio Brigitte lo haya titulado: “¿Fin del machismo?... Nuevos papeles en la estrategia familiar de los aguiluchos cenizos en La Serena, Exremadura”).

  ¡¡Haz Clic para ampliar!!.Macho dando de comer a pollos grandes y pequeños.


 ¡¡Haz Clic para ampliar!!. En la foto de la izquierda, macho dando sombra al nido con temperatura de 49 grados un 16 de Junio; en la foto de la derecha,macho y hembra dando sombra a cuatro pollos pequeños con temperaturas de 45 grados un 8 de Junio. 
Fotos y análisis de Brigitte Berger-Geiger, colaboradora de ANSER
 (brigitte.berger-geiger@gmx.de)

Los voluntarios de ANSER (Asociación Naturalista de Amigos de La Serena) este año han trabajado más que en otras campañas y además a contrareloj. A contrareloj por que el adelanto de las cosechas hizo que también se adelantara la campaña para la localización de nidos, antes de que las cosechadoras y empacadoras se los llevaran por delante; pero también porque este año se ha pretendido poner en los nidos 'cercados' más elaborados, más robustos, y para eso había que soldar una estructura de varillas de hierro y después recubrirla con tela metálica.

El año pasado probamos con éxito el tema de 'cercados' en los nidos para evitar, o al menos paliar en la mayor medida posible, los daños sufridos por el tema de la predación. Los cercados que pusimos los hicimos de forma menos elaborada, para ir probando y ver qué tal funcionaban. Se trataba de crear un área cuadrada, colocando cuatro varillas de hierro en cada esquina y a continuación colocábamos la tela metálica alrededor de estas varillas de hierro, con lo que se conseguía cercar el nido; por último, colocábamos en cada una de las varillas, botes con pastillas de naftalina a modo de repelente. El problema de estos cercados improvisados, es que al no tener ninguna estructura de soporte rígida entre varilla y varilla, provocaba que en ocasiones la tela metálica pudiera ceder, acombarse por el centro de cada lado, o no quedando bien fijado al suelo, lo que facilitaría la entrada de predadores, o del propio ganado una vez realizada la cosecha (como hemos podido comprobar en algunas ocasiones a la hora de retirar los cercados al término de la campaña)... Tan sólo colocamos algunos cercados prefabricados, estos con forma hexagonal, que nos cedieron los compañeros catalanes, y que si bien es verdad que tienen una estructura robusta y compacta, no es menos verdad que pesan mucho, y para nidos que estén alejados del camino resultan complicados de trasportar, y de colocar con el cereal alto, sin cosechar, puesto que no son lados u hojas que se coloquen de forma independiente si no que están todas unidas, excepto por un lado.

Para la campaña de este año desde ANSER, y a las órdenes de Manolo Calderón, coordinador de la campaña, se ha estado trabajando en hacer cercados cuadrados prefabricados, más robustos y fáciles de poner. Este tipo de cercado consta básicamente de cuatro lados separados (estos cuatro lados se transportan hasta el nido, se colocan individualmente en forma de cuadrado y se unen los vértices de dicho cuadrado mediante bridas, resultando muy fáciles de colocar y retirar), cada lado tiene unas dimensiones de 2 metros de ancho por 1  de alto, y cada lado está formado por una estructura de varillas de hierro dividas en cuadrados pequeños, a modo de cuadrícula, para dar más rigidez, y después una tela metálica que envuelve esta estructura, como se puede ver en las siguientes fotos.


En las fotos de arriba, Miguel, Natalia y Fernando, compañeros de ANSER, colocando la tela metátila sobre la estructura de varilla de hierro, en la sede de la asociación.

 En esta foto, se puede ver como queda ya el cercado colocado sobre el nido, con el cereal aún sin cosechar...



Son muchas las horas de trabajo, primero del jefe, de Manolo Calderón, que él solito se ha encargado de soldar todas las estructuras, y después del grupo de voluntarios de ANSER y también del propio Manolo Calderón, colocando las mallas metálicas alrededor de la estructura de varillas de hierro, y todo con una campaña que se había adelantado, por lo que se ha tenido que trabajar mucho y contra el crono, como ya he comentado anteriormente

Se compró material para poder realizar unos 60 nidos, y al final se han podido hacer de forma completa unos 45, de los cuales la gran mayoría son en formación cuadrada, aunque se han hecho también algunos hexagonales, más ligeros que los cedidos por los catalanes, para probar y ver cuales tienen mejores resultados... En esta campaña hemos utilizados todos estos cercados recién hechos, más los hexagonales que nos cedieron los compañeros catalanes el año pasado, además de otros cinco que nos han enviado este año, y para el resto, se ha tenido que utilizar el sistema del año pasado, o sea, cuatro varillas o picas, y malla metálica alrededor, así que en total, el número de "cercados" colocados estará cercano a los 75. En la próxima campaña se terminarán de hacer los que quedan aún pendientes...

 Ejemplo del tipo de cercado con cuatro picas y malla metálica, que son los qe se colocaron el año pasado, aunque este año también hemos tenido que colocar algunos de estos. En la foto, a parte de ver un macho entrando en el nido, se puede ver como el lateral izquierdo se va acombando, debido a la falta de tensión y de una estructura rígida que lo mantenga firme.

A la hora de retirar los cercados colocados en los nidos, al término de la campaña, en la última quincena del mes de julio, nos hemos dado cuenta que algunos nidos donde hemos colocado los cercados nuevos han sido predados por zorros, por lo que quizás cabría pensar en que habría que haberles dado algo más de altura. De todas formas, esto corresponderá a un análisis posterior, puesto que los cercados hexagonales cedidos por los compañeros catalanes son un poco más altos, y habrá que analizar el porcentaje de predación que han sufrido estos en comparación con los nuevos que hemos colocado, y que tipo de predación, para sacar conclusiones. Lo que sí es cierto es que el tema de los cercados reduce la alta predación que de un tiempo a esta parte estaban teniendo los nidos de aguilucho cenizo en esta zona.

A pesar del adelanto de la campaña y del tiempo invertido en la elaboración de los cercados, este año también ha habido tiempo para probar con nuevas tecnologías. Se ha utilizado un dron que permiten el seguimiento y control de los nidos previamente marcados, de una forma no invasiva; por otro lado, se han uitlizado como ya he comentado antes, varias cámaras de fototrampeo para recopilar más datos sobre lo que pasa en los nidos y saber así cuales son los mayores predadores; comentar y destacar también, que en la campaña anterior el equipo de Brigitte, en la zona de Cabeza del Buey, junto con responsables de la Junta, colocaron en algunas hembras de aguiluchos, dispositivos para el seguimiento de los movimientos de estos por GSM-GPS, arrojando unos datos muy interesantes como veremos a continuación.

El "dron", el nuevo juguetito para el seguimiento de los nidos a distancia.

El "jefe", Manolo Calderón, 'pilotando' su nuevo juguetito....


Una foto realizada desde arriba, con el dron, de unos de los cercados nuevos hechos este año.

Foto realizada con dron, desde arriba, mostrando nido con cuatro huevos y hembra saliendo del nido. Se puenden AMPLIAR LAS FOTOS haciendo clic sobre ellas.

Construidos y cedidos por la Universidad de Constanza (Alemania), donde trabaja Brigitte, se colocaron emisores GSM-GPS de 15 gramos a hembras de agiluchos, asegurando que el peso total (incluyendo el arnés) no sobrepasara el 5% del peso del individuo. Un panel solar sería el encargado de garantizar la energía necesaria para tomar y transmitir los datos GPS (de 3 a 60 puntos por día) vía teléfono y mostrados por www.movebank.org.

De los datos aportados por estos emisores y de su estudio posterior, se han podido obtener, además de los datos de las rutas de migración, otros datos referentes al intercambio de colonias, como son los siguientes:
    • Después de la predación en 2016 del nido de una de las hembras (círculo rojo en la foto), ésta realizó vuelos diarios a una colonia a 10 km de distancia (círculo amarillo en la foto); después adoptó otro nido (círculo azul) en una colonia vecina.

    • Otra de las hembras (color turquesa en la foto),  inició el 16.7.2016 un vuelo de 240 km hacía Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), se quedó 3 semanas allí, en una colonia de aguiluchos cenizos y volvió de nuevo el 5.8.2016 a La Serena. Lo curioso de esto es que en el 2017 realizó la misma ruta, la misma operación, pero se quedó sólo 6 días de visita en esa colonia.
    • Otras dos hembras (color azul y color lila en la foto) procedentes de una colonia cerca de Mérida, en 2017 realizaron de forma independiente una visita a La Serena (del 10 al 12 de Julio 2017 y del 29 al 30 de Junio de 2017, respectivamente) y después volvieron a su colonia original.

    Otros datos curiosos extraídos de los datos aportados por estos emisores son:
      • Después de la predación del nido, las hembras no abondanaron la colonia.
      • Después de la pérdida du su nido, una de las hembras adoptó otro nido en una colonia cercana.
      • Cuando los pollos volaron, algunas hembras salieron para una colonia final (¿su origen?) y volvieron a su colonia de cría antes de empezar la migración.
      En cuanto a los datos para las ruta de migración, dejo aquí una tabla aportada por Brigitte con los datos de parejas a las que se les puso los emisores GSM-GPS.



        ¡¡Haz Clic para ampliar la tabla y mapa!!.
      En el mapa con las rutas migratorias, los colores se corresponden con las hembras:
      4400: color turquesa (2016 y 2017 sólo hasta Sáhara Occidental)
      5005: color amarrillo (2016)
      4490: color azul (2017)
      4488: color verde (2017)
      4489: color naranjo (2017)

      Por otro lado, comentar también que en esta campaña, con la colaboración de Chema Traverso, se anillaron varios aguiluchos, e incluso se les colocaron marcas alares, lástima que algunos de estos pollos, ya grandecitos, nos los encontráramos muertos posteriormente, por las altas temperaturas que este año han marcado de forma negativa la campaña de conservación de esta rapaz.


       En las fotos de arriba, Chema Traverso con su equipo, en el anillamiento de algunos pollos de aguilucho cenizo.

       Pollos de aguilucho cenizo con marcas alares, que aparecieron muertos dentro del nido, sin síntomas de predación, posiblemente las altas temperaturas tuvieron mucha culpa en ello.

      A pesar de los muchos voluntarios que han estado trabajando durante esta campaña, a pesar del esfuerzo realizado, de las muchas horas de trabajo de campo para localizar nidos, o de las horas de trabajo en la sede de la asociación  para la elaboración de los cercados, del esfuerzo invertido para colocarlos y quitarlos, y por muchas ganas e ilusión que se ponga, con lo que uno no cuenta y con lo que no puede luchar, es contra la naturaleza, contra la climatología (¿cambio climático?), y entonces a uno le viene a la cabeza aquella célebre frase de Felipe II: “Yo no mandé a mis naves a luchar contra los elementos”... Nos queda el consuelo de pensar que si no hubiera sido por todo este trabajo, las cifras aún hubieran sido mucho peores... 





      Algunas fotos de muestra realizadas en la campaña de este año, bien a la hora de localizar nidos o a la hora de colocar los cercados...

      Como dato curioso, comentar que en esta campaña y en nuestra zona, se han encontrado dos nidos con SIETE huevos, uno en la zona de Campanario, que fue finalmente predado por completo antes de nacer los pollos y por consiguiente, antes de llegar a ponerle un cercado (que por norma general se ponen una vez nacido los pollos), y otro en la zona de Cabeza del Buey, donde creo que al final llegaron a volar dos pollos.

      Foto de uno de los dos nidos que se han encontrado con nada menos que 7 huevos.


      Podéis leer el resumen de las campañas de otros años en ESTE ENLACE.

      0 comentarios:

      Publicar un comentario