Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

25 ago 2017

Mariposario: La "Melitaea deione" o mariposa "Doncella ibérica".

Esta mariposa, conocida comúnmente como "Doncella ibérica" (Melitaea deione - Familia: Nymphalidae, Género: Melitaea), es de morfología variable, con una envergadura alar entre los 32 y los 42 mm. El macho tiene el anverso de color amarillo anaranjado claro con fino dibujo reticulado negro, con un dibujo negro en la zona discal del ala anterior con forma de pesas de gimnasia, no siempre presente. El reverso del ala anterior es leonado con puntos negros poco visibles, y el del ala posterior de color de fondo amarillento con bandas anaranjadas. La hembra presenta un anverso más contrastado. Los ejemplares de la segunda generación son más pequeños.

Vive en praderas, bordes de caminos y laderas floridas, desde zonas medias-bajas hasta la alta montaña. Vuela de mayo a septiembre, en dos generaciones al año (la primera entre medios de mayo y junio y la segunda entre medios de agosto y comienzos de septiembre), siendo los ejemplares de la segunda generación más pequeños. La puesta de huevos se realiza en grupos en el envés de las hojas.

Está extendida por el norte de Marruecos, el oeste de Argelia, la Península Ibérica y escasos lugares del el suroeste de Europa. Está presente en la mayor parte de los sistemas montañosos de la Península.


Toda esta información esá extraída de la web de asturnatura.

Las fotos que aparecen en esta entrada están tomadas en el P.N.de la Sierra de Guadarrama.

Como curiosidad, según el diccionario etimológico de Pedro Romero:
  • Melitaea: dedicado a {Melita}, hija de Nereo y Doris en la mitología griega
  • deione: de {gr, deioneys, deione}, madre de Mileto.

0 comentarios:

Publicar un comentario