Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

25 ago 2017

Mariposario: La "Maniola jurtina" o mariposa "Loba".

Es una de las mariposas conocidas como "Loba" (Maniola jurtina - Familia: Nymphalidae, Género: Maniola), de morfología variable, con una envergadura alar entre 40 y 50 mm. El macho tiene el anverso de color parduzco, con un pequeño ocelo apical (generalmente con pupila) y una gran androconia negra difusa; el reverso del ala posterior tiene bandas pardas, grises y amarillentas, con una línea postdiscal marcada, y presentando frecuentemente pequeños puntos negros en la banda más clara.

La hembra es mayor y aparece más tarde que el macho, presentando un anverso con zonas anaranjadas extensas y un ocelo apical grande, siendo su reverso más claro.


Vive en zonas de abundante hierba y arbustivas, prados con flores y abundancia de gramíneas, zonas cultivadas, lindes y claros de bosques, brezales, terrenos calcáreos o ácidos, en condiciones secas o húmedas. Una generación al año (univoltina) y vuela de fines de mayo a octubre en España, en los demás países hay variaciones de fechas según la temporada. Los imagos visitan frecuentemente las flores de zarzas y cardos. La puesta de huevos se realiza de uno en uno en los tallos de las plantas.



Está extendida por las islas Canarias, el norte de África y Europa, hasta Siberia. Está presente en toda la Península Ibérica y Baleares.

Ésta información, y más ampliada, podéis consultarla en asturnatura o en natusfera.

Las fotos que aparecen en esta entrada están tomadas en Zalamea de la Serena, Badajoz (Extremadura, España).

Como curiosidad, según el diccionario etimológico de Pedro Romero:
  • Maniola: {lt, mania}, manía.
  • jurtina: Linneo la describe como {iurtina}: “alis fubdentatis fufcis: primoribus fupra litura flaua ocello vtrinque vnico”. Podría ser una deformación de {santa Iustina}, pero no se puede obtener más información.

0 comentarios:

Publicar un comentario