Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

viernes, 25 de agosto de 2017

Mariposario: La "Coenonympha pamphilus", o mariposa "Ninfa de Linneo".

La mariposa "Ninfa de Linneo" (Coenonympha pamphilus, Familia: Nymphalidae, Género: Coenonympha) es muy polimorfa, con una envergadura alar de entre 24 y 30 mm. El macho tiene el anverso de color anaranjado-amarillento con margen gris estrecho y un pequeño ocelo en el ápice; el reverso del ala anterior es de color anaranjado con un ocelo apical anillado de amarillo, y el del ala posterior de color marrón grisáceo con ocelos muy poco visibles. La hembra es algo mayor y con el reverso más claro. La primera generación es más oscura que las siguientes. 

 Ejemplar fotografiado en la Sierra Argallén (La Serena, Badajoz, Extrmadura)

Vive en prados y zonas herbosas abiertas, también en bordes de camino, desde el nivel del mar hasta 2000 metros. Vuela de febrero a noviembre en la Península Ibérica, en varias generaciones al año.

Está extendida por el norte de África y toda Europa hasta Mongolia. En la Península Ibérica y Extremadura ocupa prácticamente toda sus áreas geográfica.

Más información AQUÍ.

Como curiosidad, según el diccionario etimológico de Pedro Romero:
  • Coenonympha: {lt, coenum}, barro + {gr,nymphe}, novia. Autor de la descripción: Hübner, 1819.
  • pamphilus: de {Pánfilo}, pintor griego del siglo IV a.C.

0 comentarios:

Publicar un comentario