Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

12 mar 2017

Orquídeas Silvestres: Ophrys tenthredinifera.

Después de dos semanas buscándolas, en esta tarde ventosa de domingo, 12 de Marzo, es la primera vez que me encuentro este año con orquídeas, aunque ya hace tres días estuve en esta misma zona y había un principio de floración, por eso he vuelto hasta aquí, para ver si ya habían florecido, y me he encontrado con SEIS ejemplares de Ophrys tenthredinifera, no completamente florecidas pero ya si vestidas glamurosamente para hacerles las fotos de rigor. Se encuentran prácticamente a la vera del camino, entre algo de maleza, en una zona de umbría, en la Sierra del Argallén (comarca de "La Serena", sureste de Badajoz), y en donde en prácticamente seis metros cuadrados, el año pasado, a primeros de Abril, localizé una pequeña colonia de unos 15-20 ejemplares, superconcentrados.

Es esta una orquídea del tipo "orquídeas avispa", y lo de "Tenthrendinifera" parece ser que viene del griego "tenthredón" = "tentredine", un insecto similar a la avispa, que es al que imita su labelo. Al igual que otras orquídeas de este género, es polinizada por seudocopulación, donde los machos son seducidos por la apariencia de la flor que imita a la hembra de una especie de avispa o abeja. Se conoce que uno de los polinizadores es la abeja "Eucera longicornis".




.

Éstas y algunas fotos más, en mayor resolución, haciendo clic AQUÍ

0 comentarios:

Publicar un comentario