Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

miércoles, 22 de marzo de 2017

Senderismo-Turismo: El Torcal de Antequera.


Dentro del fin de semana (del 17-19 de marzo) en Málaga, y más concretamente en la zona del Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, el sábado realizamos la 'ruta seria' por la Sierra de Huma, mientras que el domingo hicimos el celebérrimo “Caminito del Rey” por la mañana, y por la tarde, visitamos de nuevo el Torcal de Antequera, realizando unos la ruta amarilla y otros la ruta verde.

El Paraje Natural de El Torcal se caracteriza por el impresionante paisaje Kárstico, y por las caprichosas formas que la erosión ha ido forjando sobre sus rocas calizas, además de por otros muchos valores naturales: geomorfología, flora, fauna y paisaje... por lo que desde el 18 de Julio de 1989 cuenta con las calificación de Paraje Natural, a lo que hay que sumar la calificación de Monumento Natural por la Unesco desde el 2016, dentro del “Sitio de los Dólmenes de Antequera”, bien de interés cultural declarado Patrimonio de la Humanidad (formado por tres monumentos culturales como son el Dolmen de Menga, Dolmen de Viera y Tholos de El Romeral y por dos monumentos naturales: La Peña de los Enamorados y El Torcal).



"La formación del Torcal se debe de un proceso que ha durado varios cientos de millones de años. Para ello deberemos remontarnos unos 200 millones de años, cuando gran parte de Europa y Oriente Medio se encontraban sumergidos bajo el mar de Tetis, se inicia un proceso de sedimentación carbonatada, originada por la acumulación y deposito de esqueletos, conchas y caparazones de animales marinos en el fondo del mar que durará unos 175 millones de años. Estos sedimentos se han ido acumulando y compactando en diferentes niveles, formando los estratos horizontales de espesores de miles de metros.





Hacia el Mioceno medio, como consecuencia del empuje entre las placas ibéricas al norte del mar de Tetis y la africana al sur, los sedimentos acumulados son comprimidos, deformados y fracturados hasta emerger en un lento y continuado proceso que aún se mantiene. Una vez emergido el relieve, la acción prolongada de los agentes meteorológicos como el agua, el hielo y el viento sobre las calizas, modeló el espectacular paisaje kárstico de El Torcal de Antequera.


La estructura geológica de el Paraje Natural de El Torcal es otro de los aspectos que ha favorecido el proceso de disolución de las calizas. Un gran pliegue en forma de champiñón, con la parte superior muy amplia y estratos horizontales, y unos flancos breves y abruptos, limitados por importantes fracturas, favorece la acumulación de agua en la superficie y su infiltración. El karst se comporta como una gran esponja, almacena el agua de lluvia y la transmite al interior, favoreciendo con ello la disolución subterránea, para, por último, evacuarla de nuevo al exterior por su parte más baja, a lo largo de todo el perímetro de El Torcal, siendo el nacimiento más importante el Nacimiento de La Villa, situado en la cara norte.


Aparte del paisaje kárstico que todos podemos apreciar con una simple mirada, tenemos que tener en cuenta el sistema endokárstico característico en este tipo de terrenos y que en El Torcal se traduce con más de un millar de simas y cuevas formadas por la disolución de las calizas". 

[Texto extraído de la propia web del Tocal de Antequera]


Las fotos que aparecen aquí y algunas más, a más tamaño y resolución podés verlas en ESTE ENLACE.

Para el que todavía no tenga una idea clara de cómo es el Torcal de Antequera, os dejo este pequeño vídeo realizado con un dron, de poco más de tres minutos de duración, que he encontrado en youtube.


0 comentarios:

Publicar un comentario