Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

4 oct 2016

Una de 'Caballitos del Diablo' en "La Serena".... la Ischnura graellsii

Me gustan los nombres utilizados para los odonatos, estos insectos invertebrados que incluyen a las Libélulas (aunque como he dicho en otras ocasiones, me gusta más la palabra "drangonfly") y a los "Caballitos del Diablo". En esta entrada, traigo una fotos de la "Ischnura graellsii" (Rambur, 1842).

Las Ischnuras, son un tipo de "Caballito del Diablo", delicados y pequeñitos, cuyos machos se reconocen fácilmente por su -luz caudal-, que no es otra cosa que una llamativa mancha azul en el extremo del abdomen, que resalta bastante porque el resto de abdomen es mayoritariamente de color negro broncíneo, con un tramo amarillo en la parte inferior.

Por otro lado, las hembras de Ischnura ovopositan solas tras una prolongada cópula, a diferencia de otros caballitos del diablo donde las hembras ovopositan en tándem con el macho.
 [Párrafo extraído de la "Guía de Campo de las Líbelulas de España y Europa"].

Los "Caballitos del diablo", tienen las alas anteriores y posteriores muy similares y en reposo, manteniendo las alas juntas longitudinalmente y más o menos elevadas sobre el cuerpo, mientras que las "libélulas", tienen alas desiguales, siendo las posteriores más grandes que las anteriores y en reposo, las alas se disponen de manera horizontal transversal (perpendiculares al cuerpo).


En esta foto de perfil se puede ver que  entre la cabeza y el torax (el pronoto) NO existe esa proyección vertical y estrecha (a modo de un pequeño cuernecito), característica de la Ischnura elegans, pariente de la I.graellsii, estando ésta más en la zona oeste de Europa y norte de África, aunque en algunas zonas pueden coincidir e hibridar



En estas fotos se puede ver claramente como mantienen las alas juntas longitudinalmente y más o menos elevadas sobre el cuerpo, y como resalta su 'luz caudal', azul, casi en el extremo del abdomen.




0 comentarios:

Publicar un comentario