Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

lunes, 26 de septiembre de 2016

Tardes de libélulas en el final de Septiembre, en la comarca de la Serena...

He aprovechado algunas tardes de lo que va quedando de este mes de Septiembre para ir a buscar libélulas, que a mi me gusta llamarlas con la palabra inglesa: Dragonfly, me parece más bonita. Lo cierto es que entre que sale uno de casa, llega al sitio (eso en caso de poder acceder a él en coche, porque sino hay que añadir otro rato para llegar andando) y que las tardes ya finalizando este mes comienzan a ser mucho más cortas, no me da tiempo para mucho, aún así os dejo aquí algunas de las clásicas que se pueden ver por nuestra zona (se puede hacer clic sobre las fotos para ampliarla)...

- Macho de Anax parthenope (Selys, 1839)Ésnido grande y de coloración bastante apagada, lo que hace que resalten especialmente los ojos verdes y la "silla de montar" azul del abdomen. Algunos individuos ocasionales pueden parecerse mucho a la A.imperator por el abdomen en gran parte azul, pero en vuelo el abdomen del macho de la A.parthenope es más recto y a diferencia de la A.imperator, el macho suele acompañar a la hembra en tándem durante la ovoposición.

Común en los países mediterráneos, escasea más al norte, aunque puede ser localmente abundante. Se ha ampliado su área desde los años 1990, aunque no se amplia tan rápidamente con la A.imperator. Por lo general, se encuentra en aguas estancadas con una extensa lámina de agua; y con vegetación acuática y emergente. En zonas mediterráneas se puede ver en vuelo entre febrero-marzo y octubre-noviembre.

 

En la siguiente foto, pareja de Anax parthenope ovopositando, y en ella se puede ver al macho, con el abdomen azul, sujetando a la hembra (de color parduzco-verdoso) por la cabeza, con unas pinzas que tiene en el extremo de su abdomen. En el extremo del abdomen de la hembra es donde esta el ovopositor, con el que inserta los huevos dentro de tejidos vegetales flotantes, como se puede ver en la foto, con la parte final del abdomen hundida ligeramente en el agua [Párrafo extraído de la "Guía de campo de la Libélulas de España y de Europa].

Anax parthenope ovopositando en tándem. El macho con abdomen azul y la hembra toda de parduzco-verde.

- Las Sympetrum son libelúlidos más bien pequeños, y los machos maduros (excepto algunas excepciones) suelen tener el abdomen más o menos rojo. Las marcas negras son variables pero suele haber al menos trazas de las suturas del tórax, de las patas y del abdomen. Todas las Sympeturm se comportan de un modo similar, pasando la mayor parte de su tiempo en una "percha" desde la que realizan vuelos cortos de ida y vuelta para perseguir a presas o rivales. Los machos a menudo alcanzan grandes densidades junto a las orillas del agua donde defienden "un pequeño espacio" a su alrededor en lugar de un territorio.

En las fotos, hembra de Sympetrum fonscolombii (Selys, 1840); es una de las Sympetrum más grandes, y unos de sus rasgos característicos en que la parte inferior de sus ojos es de un color que va del gris al azul, en lugar del amarillo al verde. La S. fonscolombii es la especie más común y más ampliamente extendida en la península ibérica. Suele encontrarse en aguas estancadas y cálidas, a menudo muy soleadas y someras, tales como lagos de canteras, estanques recién creados, arrozales y lagunas costeras, también en embalses y en remansos con aguas casi quietas o en ríos estacionales. [Párrafo extraído de la "Guía de campo de la Libélulas de España y de Europa].

 Fotos de hembra de Sympetrum fonscombii

- En las Crocothemis, los machos maduros son completamente escarlata brillante excepto la parte inferior azul de los ojos. Ambos sexos carecen casi por completo de marcas negras, aunque el abdomen tienen a menudo una estrecha linea dorsal negra. Las patas pálidas y sin marcas. El la trasera tiene una ancha base azafrán. Se diferencia de los libelúlidos rojos, como las Sympetrum, en que éstas suelen tener algo de negro en las patas, y en que en vuelo, los machos de Crocothemis se ven más anchos, más brillantes y llamativos. Las Sympetrum rojas son de un rojo menos puro, más pequeñas y con el cuerpo más esbelto, con un vuelo menos potente. Los machos defienden agresivamente su territorio con rápidos vuelos desde una 'percha' prominente, vigilando a la hembra durante la ovoposición, en vez de sostenerla en tándem como las Sympetrum.

En las fotos, ejemplares de la Crocothemis erytraea (Brullé, 1832), una especie africana que se extiende por la Eurasia adyacente. Antes común únicamente en la región mediterránea. El macho robusto, agresivo y casi totalmente rojo en una visión cada vez más común en C yC-N de Europa. Se encuentra en todo tipo de aguas estancadas o en remanso, incluidos los arrozales, las lagunas salobres, los tramos lentos de ríos y los embalses de cabecera. En el sur es especialmente común en charcas y ríos estacionales, más al Norte busca microclimas más cálidos, como las graveras. En la región mediterránea suele estar ausente entre Noviembre y Febrero [Párrafo extraído de la "Guía de campo de la Libélulas de España y de Europa].




Ésta última es una hembra, mientras que las tres anteriores, totalmente rojas, son fotos de machos. Al de la segunda foto le falta casi una ala delantera derecha por completo.

- Las Trithemis son libelúlidos medianos con machos llamativos. Este género tiene más de 40 especies en los trópicos del Viejo Mundo, especialmente en África, pero en el área comprendida entre el Sur de Europa y el Norte de África, se encuentran cuatro especies, las cuales tienen machos inconfundibles, aunque por contra, las hembras pueden ser difíciles de distinguir, si bien puede hacerse por la posición de las manchas negras en su abdomen. Los machos se posan conspicuamente en la orillas y con frecuencia sobrevuelan el agua agresivamente. Prefiere los lugares soleados y con frecuencia está activa con el sol abrasador del mediodía, posándose con las alas muy caídas hacia abajo y el abdomen apuntando verticalmente al cielo, en la "postura del obelisco".

En las fotos, una de las especies de Trithemis de nuestra área, la Trithemis annulata (Palisot de Beauvois, 1807) y como puede apreciarse claramente, los machos son de cuerpo ancho y de color violáceo es esta especie de origen africano, lo que la hace inconfundible, aunque cuando los machos 'emergen' son de color amarillo y luego pasan por los colores naranjas y rojos antes de adquirir su coloración violeta final, de maduros. Es una de las libélulas más abundantes en África tropical, aunque las primeras citas en España datan de finales de la década de 1970. En Extremadura está activa de finales de marzo a principios de octubre [Párrafo extraído de la "Guía de campo de la Libélulas de España y de Europa].

 Macho de Trithemis annulata en la clásica postura de obelisco y con las alas muy caídas hacia abajo...

Estas tres fotos se corresponden con machos de Trithemis annulata.
Hembra de Trithemis annulata.

Todas estas fotos y algunas más, podéis verlas a más resolución en este enlace.

0 comentarios:

Publicar un comentario