Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

domingo, 14 de febrero de 2016

¡¡NO!! a la PROPUESTA DE CAMBIO del trazado de la Cañada Real Leonesa.

Una vez más se repite la historia, se vuelve a solicitar un cambio del trazado de la Cañada Real Leonesa, a su paso por la finca “Quintos de San Martín” en el término municipal de Valencia de las Torres. En torno al 2004, se denegó similar alternativa de cambio de trazado, por parte de los organismos competentes en materia de vías Pecuarias del Junta de Extremadura, y ahora vuelven a la carga con el añadido de que es una zona donde se desarrolla el proyecto LIFE + IBERLINCE, un proyecto para la recuperación de la distribución histórica del Lince ibérico (Lynx pardinus), y claro, qué mejor que cerrar este trazado al público y a todo lo que representa una Cañada Real, y cambiar su trazado mandándolo al “quinto pino, haciéndolo 4 ó 5 km más largo, aumentando el nivel de la pendiente al pasar por cortafuegos, y disminuyendo los puntos de agua para el ganado utilizados en la trashumancia, en definitiva, que quieren poner sobre la mesa argumentos ambientales, naturalistas o ecologistas como TAPADERA para sus propios intereses y beneficios; unos argumentos peregrinos, pobres e inconsistente en ocasiones, que acabarían por “matartodo lo que significa una Cañada Real, o una Vía pecuaria, cuyos caminos han sido utilizados durante siglos, constituyendo un rico patrimonio tanto material como inmaterial, a nivel histórico, cultural, paisajístico, natural o económico (desde 2007 están incluidas en la lista indicativa de la Unesco, una etapa preliminar a cualquier futura candidatura a Patrimonio de la Humanidad), desvinculándola de su historia, de la unión a las personas y al pueblo, de esa especie de simbiosis que han tenido, porque no es que se proponga sólo un cambio de trazado, es que el trazado propuesto es un trazado sin alma, que en nada representa lo que es el sitio de paso de una Cañada Real, es simplemente el trazado que más le interesa a ellos, pero lo peor, lo peor de todo, es que si salen con la suya, será el precedente para que todo propietario de una gran finca proponga otro trazado alegando también propuestas medioambientales con el fin de cerrar su finquita y que nadie les moleste, para su propio beneficio, y es que no sólo es que se les pongan puertas al campo, sino que también se les quiere poner puertas a todo camino público...

En resumen, y como se expone en el punto 8 de las alegaciones que se exponen más adelante: Estudiadas las consideraciones (del cambio de trazado) detalladamente, revelan un enfoque superficial de la biota (“conjunto de especies de plantas, animales y otros organismos que ocupan un área dada”) que no entra al fondo de la cuestión. Una ética ambiental en los argumentos que omite, parece evidente, un interés exclusivamente particular, y por último sienta un precedente, en su caso, que puede justificar futuras actuaciones.

A continuación os dejo más detallado un escrito con alegaciones a la propuesta de que se puede enviar firmada, bien al Excmo. Ayuntamiento de Valencia de las Torres. 06444, Badajoz, o bien a la Dirección General de Desarrollo Rural. Ctra. de San Vicente, nº 3. 06007 Badajoz. En principio hay un mes de plazo desde la presentación en el DOE de la solicitud del cambio de trazado, lo cual ocurrió el día 19 de Enero, así que todavía queda esta semana de plazo, aunque de forma paralela a los trámites burocráticos, y con posterioridad se intentarán realizar otras medidas de presión bien por redes sociales o plataformas de internet para la recogida de firmas en contra de este despropósito. Si alguién quiere descargarse el escrito con las alegaciones para firmar y enviarlo, puede descargárselo en formato PDF haciendo CLIC AQUÍ.

Me olvidaba, por si alguien quiere saber más sobre quienes son y han sido los dueños de esta finca, podéis echar un vistazo a este artículo.

LO QUE SIGUE, ES UN MODELO GENERAL DE ESCRITO QUE SE HA REALIZADO PARA SOLICITAR LA NEGATIVA AL CAMBIO DE TRAZADO DE LA CAÑA REAL LEONESA:

Ante el anuncio publicado en el DOE nº 11 de fecha 19 de enero de 2016, según el cual se somete a información pública, por un período de treinta días el expediente de MODIFICACIÓN DE TRAZADO de la Cañada Real Leonesa o Serrana a su paso por la finca “Quintos de San Martín”, en el T.M. de Valencia de las Torres solicitada por la entidad “Complejo Agrícola, S.A.”, nos oponemos al cambio de trazado, exponiendo las siguientes ALEGACIONES:

1º. La Cañada Real Leonesa Oriental, tiene una longitud aproximada 732 kilómetros, nace en los altos de Valdeburón al Noroeste de Riaño atraviesa la provincia de León y Palencia capital llegando hasta la provincia de Segovia. Entra en las provincias de Ávila, Madrid y Toledo y atraviesa el Tajo por Puente del Arzobispo, llega a Cáceres y a Badajoz cruzando el embalse de García Sola y termina su recorrido en las proximidades de Llerena. Ha sido utilizada desde tiempos inmemoriales por multitud de generaciones de personas, constituyendo un ingente patrimonio1 histórico, cultural, paisajístico, natural y económico. 
 
La propuesta alternativa presentada por la empresa “Complejo Agrícola S.A.”2 olvida los derechos de las personas y lo que les une a su tierra, entre otras cuestiones que se analizarán más adelante, del mismo modo relega los vínculos territoriales del actual trazado de este camino milenario3, la historia de vida de los habitantes de los pueblos que lo asistieron, que son los que pusieron nombre a estos parajes, los que construyeron sus vidas, los que moldearon el paisaje, los mismos que conservaron el medio natural que les rodeaba, y donde aún se encuentra parte de la memoria colectiva de estas comunidades rurales.

2º. La historia se repite, esta solicitud de propuesta de cambio de trazado referente a este tramo de la Cañada Real no es nueva. En torno al año 2004, se denegó similar alternativa de cambio de trazado, por no decir la misma, por los organismos competentes en materia de Vías Pecuarias de la Junta de Extremadura.

En la actual proposición se añade otro factor, el proyecto LIFE + IBERLINCE (LIFE10NAT/ES/000570), de recuperación de la distribución histórica del lince ibérico (Lynx pardinus), que se apoya de forma especial en convenios4 con propiedades y territorios que cumplan una serie de requisitos favorecedores para su implantación, desarrollo y cría, etc., para fijar su población y superar su grado de amenaza.

3º. El núcleo argumental, propuesto por la empresa "Complejo Agrícola S.A.", para solicitar la modificación del trazado secular de la Cañada Real se basa en las presuntas molestias, que el tránsito de ganado ovino en sus desplazamientos, y los usos compatibles y complementarios5, pueden causar al lince.

Bien es sabido que las molestias a la fauna en general y la protegida en particular han sufrido un severo castigo continuado en el tiempo principalmente por causa de intereses económicos relacionados con la mala praxis de las actividades relacionadas con el campo.

Se puede observar que la mayoría de los caminos públicos6 existentes en el ámbito que nos ocupa apenas tienen rodadura, salvo el camino público de Hornachos a Maguilla el cual es utilizado profusamente por su disposición axial en la configuración de la finca, al igual que otros tramos puntuales que no tienen continuidad con su trazado físico y legal.

Los caminos públicos catalogados y la Cañada Real Leonesa incluida, apenas tienen tránsito rodado y/o a pie porque tienen un uso prácticamente inexistente por parte de los paseantes, caminantes, pescadores deportivos, como dice el informe presentado por la empresa solicitante del cambio de trazado, una parte de este patrimonio y bien público está siendo ocupado por la vegetación autóctona.

4º. Catálogo de caminos públicos del término municipal de Valencia de las Torres. Existen una serie caminos de titularidad pública, que se suman al paso del itinerario actual por Cañada Real Leonesa, entre otros: el camino de los Olivos o de la Cornicabra, el camino de Llerena a Campillo de Llerena y el camino de Hornachos a Maguilla,...

5º. Referente al uso ganadero de la Cañada Real Leonesa o Serrana y sus características, una vez contrastado con el trazado alternativo que presenta "Complejo Agrícola S.A.", se hace constar la existencia de ganaderos que teniendo pastos de su propiedad o arrendados en terrenos limítrofes o cercanos al trazado actual utilizan este trayecto más compatible7, cómodo, con más encinas, con mejores pastos8 naturales, menor tiempo de tránsito, y con más puntos de agua para el abrevadero9 del ganado.

Cabe hacer mención de la existencia de aguas mineromedicinales de composición ferruginosa, en la denominada Fuente de la Muda, en el entorno del Regato del mismo nombre, a la que se accede por la Cañada Real. Aparece referenciada en variada bibliografía10, y a la que acuden los vecinos de las poblaciones próximas por sus características terapéuticas.

6º. Según dispone el Decreto 49/2000, de 8 de marzo por el que se establece el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE nº 30), en su Título IV, capítulo II, artículo 26º, apartado 1. “Por razones de interés público y, excepcionalmente y de forma motivada, previa desafección, se podrá variar o desviar el trazado de una vía pecuaria, siempre que se asegure el mantenimiento de la integridad superficial, la idoneidad de los itinerarios y de los trazados, junto con la continuidad del tránsito ganadero y de los demás usos compatibles y complementarios con aquel”.

Parece evidente que la disposición de los itinerarios y los parámetros topográficos del paso alternativo propuesto para el ganado y los demás usos legítimos, ya advertidos en el punto 5º de estas alegaciones, no tienen las mismas características.

7º. Referente a las consideraciones ambientales esgrimidas en el informe: “la finca se ha revelado como un hábitat idóneo para reintroducción aclimatación y conservación del lince ibérico, en virtud de su extraordinaria biodiversidad”.

Concretamente la expresión “extraordinaria biodiversidad”, revela una supuesta presencia de especies de flora y fauna incluidas en el Catálogo de Especies Protegidas de Extremadura, si es así, cabe preguntarse cómo afectan los usos reglamentarios en ese nuevo trazado alternativo sobre dichas especies.

8º. Estudiadas las consideraciones detalladamente, revelan un enfoque superficial de la biota que no entra al fondo de la cuestión. Una ética ambiental en los argumentos que omite, parece evidente, un interés exclusivamente particular, y por último sienta un precedente, en su caso, que puede justificar futuras actuaciones.

Por todo lo expuesto, se SOLICITA, que teniendo por presentado este escrito en tiempo y forma, tenga por formuladas las alegaciones que constan en el cuerpo del mismo, con el objeto de que sean tenidas en cuenta en el procedimiento de referencia y desestimada la Modificación del Trazado solicitada y se mantenga el actual.

1 Patrimonio material e inmaterial.
2 Se ubica en la Dehesa o Quintos de San Martín del término municipal de Valencia de las Torres, provincia de Badajoz, y concentra bajo su gestión y/o propiedad entorno a las 7.500 hectáreas sin contar aquellas superficies afectadas por los dominios públicos.
3 Integrado en la Cañada Real Leonesa se encuentra el camino público intermunicipal denominado de Llerena a Campillo de Llerena.
4 Ayudas y mejoras en fincas de propiedad particular (construcción de charcas, mejoras de hábitat, podas de árboles forestales, desbroces de matorral, abonados para mejora de suelos de pastizales, introducción de conejos,...etc.).
5 Usos recogidos y amparados en la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias (BOE num. 7). Decreto 49/2000 de 89 de marzo, por la que se establece el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE nº 30)….
6 Catálogo de caminos públicos de Valencia de las Torres. De una manera muy clara se puede observar la ausencia de rodadura en los caminos públicos, lo cual contrasta con la red de caminos particulares que son utilizados por el parque maquinaria de la finca.
7 Como se puede dilucidar de un rápido vistazo en la tabla comparativa de ambos trayectos, que presenta el promotor en el informe técnico comparativo de los trazados actual y alternativo, en el apartado 6.- Conclusiones del informe.
8 La propuesta del nuevo trazado de la Cañada concuerda con la línea de cortafuegos perimetral existente, por lo que la obligación normativa de sostenimiento de dicha superficie sin cubierta vegetal para la prevención, defensa y lucha contra los incendios forestales, contrasta con el mantenimiento de pastos para el ganado. Estos trabajos de mantenimiento se realizan anualmente con tractores de cadenas y con aperos del tipo gradas de disco durante los meses de marzo o abril, período que coincide con los procesos de reproducción de las especies de pastizal impidiendo su floración y en consecuencia su posterior vertido natural de semillas al suelo. El resultado es francamente negativo para el ganado, menor superficie de aprovechamiento de pastos, y pérdida de calidad de las especies silvestres de pastizal.
9 Los investigadores de la UAM citan la disponibilidad de agua en las vías Pecuarias como “el factor más limitante, especialmente durante la trashumancia de primavera, cuando el agua se vuelve más crítica para el movimiento del ganado”. El actual trazado recorrido en sentido Sur-Norte atraviesa al menos cuatro puntos para el abrevadero de ganado, una charca a unos 700 metros desde la entrada a la finca , le sigue la rivera del río Matachel, luego el arroyo de las Escopetas, el arroyo de Benito y el regato de la Muda. En el trazado propuesto únicamente un punto de abrevadero, el río Matachel.
10Las aguas minerales en España Visión histórica, contexto hidrogeológico y perspectivas de utilización”. Baeza Rodríguez Juana y otros. Madrid (2001). Instituto Geológico y Minero de España. Ministerio de Ciencia y Tecnología. Página 328.
Valencia de las Torres, Historia y Arte”. Ortiz Fernández Isabel y otros. Llerena (1999). Excmo. Ayuntamiento de Valencia de las Torres. Página 164.
La minería en Extremadura”. VVAA (1993). Ed. Junta de Extremadura. Consejería de Industria y Turismo. Dirección General de Industria, Energía y Minas. Página 391.

¡¡¡Noticia del 12.05.2016!!!. Para ver más novedades sobre este tema, y el rechazo, parece que definitivo, por parte de la Asamblea de Extremadura al cambio de trazado de la cañada real a su paso por esta finca, PINCHA AQUÍ.

0 comentarios:

Publicar un comentario