Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

10 abr 2024

Ruta del Rey Jayón 2024 - XXII Travesía por la Campiña Sur (próximo 28 de abril).


La Ruta del Rey Jayón es una ruta senderista, que en esta anualidad alcanza su décimo sexta edición, y discurre por la Campiña Sur de Extremadura, concretamente por los términos municipales de Llerena, Fuente del Arco, Reina, Casas de Reina y Trasierra.

Como siempre, la fecha de su celebración está establecida el último domingo de abril, salvo excepciones, por lo que este año se realizará el próximo día 28 de abril.

Su organización corre a cargo de los Ayuntamientos de Llerena, Trasierra,  Casas de Reina, Reina y Fuente del Arco, junto a la Asociación de Senderismo Tomillo y Orégano (ASTOLL) de Llerena, y la Oficina Municipal de Turismo  de Llerena.
 
Desde su primera edición ha contado con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo y el Área de Desarrollo Local de la Excma. Diputación de Badajoz, así como con la colaboración de distintas casas comerciales como bodegas, panaderías, supermercados y restaurantes.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el jueves 25 de abril¡¡Para poder participar es necesario estar inscrito!!. La formalización de inscripciones se realizará ¡¡PREFERENTEMENTE!! vía on-line, rellenando un simple formulario al que podéis aceder desde ESTE ENLACE, aunque también podrá realizarse desde la Oficina Municipal de Turismo de Llerena, bien personalmente, o bien a través del email: oficinaturismo@llerena.org, facilitando el nombre, apellidos, dirección y localidad de procedencia del participante.

La ruta tiene un total de 24 km y es una combinación perfecta de naturaleza y patrimonio histórico-artístico.

Se inicia en la Plaza Mayor de Llerena con la recogida de acreditaciones por parte de todos los participantes inscritos, y ya, desde este momento, se comienza a disfrutar de su  riqueza patrimonial, pudiendo admirar el conjunto arquitectónico que conforma esta plaza de estilo mudéjar,  con la majestuosa Iglesia de Ntra. Sra. de la Granada como elemento destacado.

A partir de aquí,  la organización pone a disposición de todos los senderistas autobuses  que los trasladarán al Monumento Natural de la Mina de la Jayona en la localidad de Fuente del Arco, punto donde comienza la caminata.

En la mina, se podrá visitar uno de los niveles abiertos al público, y tras una breve explicación de sus orígenes y características, comenzará  nuestro caminar,  siendo el siguiente punto de parada la Ermita de Nuestra Señora del Ara, considerada por muchos la “Capilla Sixtina” de la Baja Extremadura por la riqueza de sus frescos.

El camino continúa por la Cañada Real de la Rivera del Ara, y poco a poco los senderistas se irán adentrando en las últimas estribaciones de Sierra Morena atravesando parajes que los sorprenderán por la belleza del entorno y la exuberancia de la vegetación; se recorren senderos entre bosques de vegetación mediterránea, jaras en flor, encinas, alcornoques, olivos y retamas que conducen, a los caminantes, hasta la localidad de Reina donde se visita la Alcazaba Árabe, en cuyo interior se puede admirar la ermita visigoda de la Virgen de las Nieves.

Aquí se puede disfrutar de unas espectaculares vistas: al norte, la Campiña Sur de Extremadura, al sur la Sierra Norte sevillana.

Desde Reina, los senderistas se dirigirán hasta la ciudad romana de Regina; donde se visita su espectacular teatro romano, para continuar hacia la localidad de Casas de Reina, donde los senderistas podrán visitar el Centro de Recepción de Información Turística del Yacimiento Arqueológico de Regina.

Es ahora cuando el caminante tiene dos opciones,  puede optar por seguir la travesía por terrenos llanos hacia Llerena, o bien,  ascender a la Sierra de San Miguel hasta llegar al collado del Puerto de Salinas, en el término municipal de Trasierra, desde donde paulatinamente iremos descendiendo por antiguos caminos flanqueados por vetustas paredes de piedra, rodeados de una rica vegetación, hasta alcanzar nuevamente Llerena, ciudad donde finaliza esta Travesía por la Campiña Sur, concretamente en su Plaza Mayor.

La organización tiene establecidos tres puntos de avituallamiento, donde se entrega a todos los participantes una pieza de fruta y una botella de agua; además en el kilómetro 15, en Regina, también hay establecido un punto de abandono voluntario de la ruta.

La participación en esta Ruta del Rey Jayón se mantiene desde sus inicios en un alto índice de participación, con senderistas que vienen tanto de manera individual como los que vienen como Asociación; la procedencia es variopinta, tanto de Extremadura como de otros puntos de la geografía nacional, sobre todo de Andalucía.

Tenéis mucha más información sobre la ruta: tracks, trípticos, vídeos, descripción detallada tanto del patrimonio histórico que se puede visitar como de entornos naturales, la leyenda del Rey Jayón, etc. en la web de nuestra asociación senderista ASTOLL (www.astoll.es), haciendo clic en el menú “Ruta del Rey Jayón”, donde aparecerá un submenú desplegable con toda la información, o también escaneando el siguiente QR:
Os dejo un resumen de 4 minutos con el recorrido de la ruta y con el patrimonio histórico, cultural y natural que puede visitarse en ella:


0 comentarios:

Publicar un comentario