Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

9 nov 2013

Construyendo una casa con poroexpán para nuestro belén.

  Durante estos últimos meses estoy notando cierta actividad en las visitas al blog en lo referente a las entradas relacionadas con el mundo del belén o el belenismo, y el 90% de estas visitas acceden a este insignificante blog después de hacer preguntas en goolge tipo: "¿Cómo hacer una casa con poroexpán para el belén?, o ¿como haces un castillo de poroexpan para el belén?", pues bien, para todos ellos va dedicado este vídeo, aunque en su día cuando hice esta "Casa de labradores con poroexpán" para mi belén, no la fui grabando en vídeo, sino que fui realizando diversas fotografías y ahora, partiendo de estas fotografías lo que he hecho es hacer un pase con ellas, señalando los detalles de la construcción e intentando explicar los pasos que he seguido, así como los materiales empleados para hacer los añadidos extras, todo a base de reciclaje o de coger cosas que nos rodeas o que simplemente tenemos a mano en casa y ni siquiera nos damos cuenta de potencial que tienen. Como son fotos estáticas, con cada una de ellas me iré entreteniendo más o menos en su explicación en función de lo que tenga que comentar, así que al final ha salido un vídeo de unos 27 minutos, muy largo para mi gusto y para lo que quería, pero no estaba por la labor de volver a grabar la voz, así que para los ansiosos de ver el final puede que se les haga largo pero es lo que hay, espero que os guste y que podáis sacarle partido.

   En principio me centro más en los detalles y en los pasos de la construcción una vez que está elaborada lo que es la estructura de la casa, de la que parto, y de la que no comento nada puesto que simplemente son piezas más o menos rectangulares de poroexpán cortadas (donde se realizarán huecos para alojar las puertas y ventanas); estas piezas se unirán pegándolas con cola blanca de carpintero y como ésta tarda bastante en secarse, y para hacer "un cuerpo", para dar más consistencia a las zonas que se pegan con cola, lo que se suele hacer es unirlas también con palillos (como los utilizados para los pinchitos o para las brochetas, o simplemente palillos de los utilizados para pinchar los aperetivos), los cuales siempre se aconstumbrará a colocarlos en posición oblícua para hacer más unión entre las dos piezas que se quieren pegar.

   En el vídeo no lo comento, así que aprovecho para decirlo aquí. Las paredes de las casas se recubren con escayola en el caso del poroexpán blanco, el de bolitas, por dos razones fundamentales: la primera porque en este tipo de poroexpán no "agarra" bien la pintura (en el otro tipo de poroexpán, el denso, el utilizado por ejemplo para elaborar las puertas, marcos o vigas, o el utilizado para realizar el castillo que aparece en otra entrada de este blog, SÍ se puede pintar directamente sobre él), así que cuando esté seca la escayola podemos pintar sobre ella, aunque antes es aconsejable que la capa de escayola que se de no quede completamente lisa, sino que hay que lograr que tenga cierta rugosidad, una cierta textura, para después aplicar las técnicas de pintura, como la de "pincel seco"; y la segunda razón por la que hay que dar con escayola a este tipo de corcho o poroexpán es porque es translúcido, es decir, que si ponemos una luz en el interior de la casa, veremos como las paredes de la casa se transparentan algo que quedaría feo, así que hay que aplicar escayola y asegurarnos antes de pintar, que no quede ninguna zona que aparezca transparente cuando pongamos una luz en el interior.

   Bueno pues esto es todo, espero que os pueda ser de utilidad.

4 comentarios:

  1. Un saludo, he seguido la construcción de la casa, que me parece una obra de arte, y te he copiado la idea, pero tengo un problema, la pintura, vamos los colores a utilizar en la pared, no me centro en ello, si pudieras decirme la tecnica de como has pintado la casa,me harias un gran favor, gracias por adelantado. Veo que compartimos dos aficiones montaña y la bici.

    mi direccion es joaquingomez57@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondo en la dirección de correo que me indicas, para no extenderme tanto aquí...

      Eliminar
  2. Quillo, no me has mandado este año el enlace a tu Belen. Ya por fin ha pasado el 2013 y seguro que el 2014 nos traerá cosas buenas a todos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Te respondo de forma privada en tu cuenta de correo, la de "yahoo",porque no se si tienes alguna otra nueva. Un abrazo campeón y un beso para Paqui.

    ResponderEliminar