Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

sábado, 27 de julio de 2013

Los pioneros en los grandes viajes-aventuras cicloturistas.

 Foto del catálogo de la marca japonesa de bicis Katakura, publicada originalmente en 1967.

  ¿Era posible realizar grandes gestas, viajes de largo recorrido, atravesando zonas remotas y desconocidas, en la era pre-internet? ¿se podía viajar sin las grandes comodidades que representan hoy en día los avances del material a utilizar, tanto en bicicletas más robustas y ligeras como en las ropas a utilizar en la práctica de cualquier deporte? (sólo hace falta echar un vistazo a la bici con las alforjas de la cabecera de este artículo, para darse cuenta de los diferentes avances que se han producido en relación a la comodidad)... preguntas como éstas, son las que han dado pie a la elaboración de este documento recopilatorio sobre los pioneros en el mundo de las grandes aventuras y gestas cicloturistas en viajes de largo recorrido, tanto en tiempo como en distancia. Un recopilatorio de hombres y mujeres que allá por la década de los 70 y 80 se lanzaron a recorrer el mundo en bicicleta, dejando muchos de ellos sus reflexiones, impresiones y experiencias del viaje plasmadas en algún que otro libro, en algunos casos descatalogados a estas alturas, difíciles de encontrar incluso en el mercado de segunda mano.

  Por supuesto, ni estarán todos los que son ni serán todos los que están, pero es un buen recopilatorio, con una breve descripción de sus viajes, de sus impresiones, así como de si publicaron algún libro en su día o si tienen actualmente una web donde obtener más información sobre sus viajes o sobre ellos mismos. Uno de los que no están y me extraña mucho, es el del "Kapitán Pedales", Juanjo Alonso, que en 1990 emprendió su viaje particular para dar la vuelta al mundo en bici.

  Este buen artículo escrito por Alicia, en la web de "Rodadadas", viene a ser una continuación de otro artículo al que hice también referencia en su día en este blog "¡Viajes de largo recorrido en bicicleta!", donde se ofrecía un recopilatorio de cicloturistas de largo recorrido agrupados por en función de los años que hubiera durado o durara aún su viaje, y en donde algunos coinciden con los que aparecen en este artículo, como es el caso, entre otros, de Heinz Stücke (más de 40 años pedaleando por el mundo), pero sobre todo, este artículo al que hago ahora referencia, está más encofcado en los pioneros de estos grandes viajes o en sus sucesores más inmediatos.

  OS DEJO AQUÍ EL ENLACE A ESTE ARTÍCULO que comento y que seguro gustará a todos aquellos que disfruten de las grandes aventuras y los grandes viajes en bicicleta.

0 comentarios:

Publicar un comentario