Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

14 dic 2012

Belén 2012: Construyecto una cascada, un río y un puente.

  Os dejo aquí otro vídeo con mezcla de fotos y trozos de vídeo, además de texto explicativo, de cómo he ido elaborando la nueva cascada de tres saltos, el nuevo río, y el puente para cruzar el río, ya que el que tenía se ha quedado chico para este nuevo río.

  Tal y como explico en el vídeo la elaboración de una nueva cascada para sustituir a la que tenía es por principalmente por problemas a la hora de transportarla cuando se monta y se desmonta el belén, ya que pesaba mucho y al tener también parte recubierta de escayola, ésta se agrietaba al mudar la cascada de un sitio a otro, y por otro lado, la forma en que me quedaron los saltos de agua tampoco me gustaba, porque al final el agua de la cascada caía casi recta, sin percibir los saltos. Con la nueva cascada soluciono estos dos inconvenientes, ya que al estar echa con cajas de corcho (de las utilizadas en las pescaderías) y con espuma de poliuretano, es muy liviana y fácil de trasportar, y eso a  pesar de su volumen.

  Por último, comentar porque creo que se me ha olvidado ponerlo en el vídeo, que tanto la cascada como el río, cubiertos de espuma de poliuretano, las he pintado con pintura en spray, como los botes que venden en cualquier ferretería o incluso en las tiendas de los chinos (utilizando como base un marrón oscuro, y después dando toques de color verde, rojo burdeos y ocre).



  Coste de la construcción de la cascada y el río, teniendo en cuenta que la cascada tiene unas medidas, aproximadamente, de 1,40 metros de alto, por 60 cm de ancho y 1,3 m. de longitud, y que el río mide aproximadamente 1,2 m. de longitud y unos 30 cm en su parte más alta, siendo de entre 15-20 cm su anchura:

  Las cajas de corcho utilizadas para construir la base y las alturas de la cascada. las he conseguido gratis en una pescadería, y para construir la base y la forma del río, he utilizado material de desecho (corcho del blanco o poroexpan) o recortes, de las construcciones de otras casas del belén, y que había guardado en lugar de tirarlos. Por tanto, el coste mayormente es el de los botes de espuma de poliuretano y el de los botes de pintura, que paso a detallar:

  CUATRO botes de espuma de poliuretano (los he conseguido bastante bien de precios, y grandes, que cunden bastante, a 3,90 euros el bote, en una gran superficie, tipo AKI, LeroyMerlyn, etc, aunque también se pueden conseguir en cualquier ferretería, pero supongo que algo más caros). En total los cuatro botes son: 15,6 euros (hay que tener en cuenta que los laterales de la parte baja de la cascada no los cubro con espuma, porque van tapados con otras construcciones y que la parte delantera está ocupada por un baño donde se deposita el agua y éste a su vez, tapado por el río).

  SEIS botes de pintura en spray (3 de color marrón oscuro, uno verde, uno ocre y otro rojo burdeos, aunque de estos tres últimos colores, como sólo se dan 'toques', sobra pintura). Los he conseguido de diferentes precios que oscilan entre 1,8 euros en tiendas de los chinos y 2,2 euros en una ferretería, así que pongamos dos euros de media el bote, lo que suma un total de 12 euros.

  DOS baños o recipientes grandes para depositar el agua de la cascada y el río. Pongamos entre 5 y 6 euros entre los dos.

  DOS tapeware, uno más grande para el nacimiento de la cascada y otro pequeñito para el nacimiento del río, en total 2,5 euros.

  Plástico para forrar el río y el lecho de la cascada, pongamos un euro (yo compré 6 metros de largo por 1,5 metros de ancho y me costó 3 euros, y con esto tenemos para forrar una casa entera).

  Por tanto el coste acumulado hasta ahora, para una cascada y un río de estas proporciones, es de 37,1 euros, que puede parecer mucho, pero sólo basta acercarse a cualquier mercadillo navideño y preguntar por un río pequeñito de unos 30-40 cm de longitud, y te pueden pedir entre 60 y 100 euros, así que si escalamos proporciones... no hace falta ser un matemático para tener idea de la cantidad de dinero que nos podemos ahorrar.

   Por supuesto, que aquí falta añadir las bombas de agua y la goma correspondiente, pero esto irá en función del tamaño del río/cascada y de la altura que tenga que subir el agua. Por ejemplo, para la cascada que tengo, utilizo una bomba que en las mejores circunstancias puede llegar a dar un caudal de 1000 litros/hora, pero este caudal es regulable en función de la altura a la que tenga que bombear el agua dicha bomba (o sea, desde el recipiente donde está sumergida, hasta el nacimiento de la cascada/río), y una bomba de agua de estas características puede salir por 27 euros, aunque para otras cascadas o ríos más pequeños y de menor altura, con una que de un caudal máx. de 400 o 450 litros/hora está de sobra, y ésta puede costar entre 18 y 22 euros. A parte necesitaremos la goma para llevar el agua desde el baño al nacimiento del río/cascada, y esto también irá en función del grosor de la goma (este grosor viene dado por la boca de la bomba que utilicemos) y por supuesto, de la longitud. Para tener una idea, yo utilizo una goma de unos 2 cm de diámetro y un tramo de 3 metros de esta goma puede salir por 2,5 o 3 euros.

  Bueno, pues esto es todo, espero que pueda de servir este artículo de utilidad a alguien, y si es así, puede dejar el comentario correspondiente....


0 comentarios:

Publicar un comentario