Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

1 ago 2012

Cerrado por Vacaciones. Me voy de cicloturismo por el Danubio, tramo entre Budapest y el Mar Negro

Al igual que el año pasado, de nuevo han llegado las vacaciones de verano y entre unas cosas y otras tampoco había planificado un viaje "a mi manera", así que de nuevo buscando el recurso de la web de "Rodadas" para acoplarme a algún viaje con compañeros.

El problema como en tantas ocasiones son las fechas, muchos de los viajes que me gustarían son en la primera quincena de julio o en la tercera semana y ahí no puedo, y de las propuestas para el mes de Agosto, algunas ya las había realizado, y no es cuestión de repetir, que las vacaciones son contadas y hay mucho que ver como para estar repitiendo, aunque fuea algo que me hubiera gustado mucho...

Estuve pensando que si no podía acoplarme a ningún viaje, intentaría hacer la Ruta del Danubio. Al principio pensé que si pudiera cogerme vacaciones a partir del 16 de julio, podría realizarla entera, o sea, desde el nacimiento del río en Alemania, hasta la desembocadura en el mar negro, en el delta que forma allí el Danubio.

Por un lado contaba con una guía en español, no excesivamente detallada, del primer tramo, o sea, desde el nacimiento en Alemania, hasta Budapest en Hungría, pasando por Viena y Bratislava (Eslovaquia). Esta guía la hicieron un grubo de españoles que realizaron este itinerario que es el más transitado o de los más transitados a nivel de cicloturismo, sobre todo el tramo en Passau y Viena. Esta guía la conseguí el año pasado, en la editorial Desnivel. Por otro lado, este año había pedido la guía en inglés (no hay otra que yo sepa) para el segundo tramo, desde Budapest hasta el mar negro, hasta el delta que forma el Danubio en desembocadura. Esta guía sí es más detallada, y también tiene su correspondiente guía para el primer tramo (bueno, realmente para el primer tramo creo que hay tres guías que cubren distintos tramos) el inconveniente es que están sólo disponibles en inglés o en alemán, así que la conseguí en inglés...

Después de ver por encima las guías, me di cuenta que siendo optimista y para hacer un viaje sin agobios y teniendo tiempo para todo, necesitaría unos 18 días para el primer tramo, o sea, 15 días en bici para cubir en torno a 1.300 (unos 85 km diarios, pero teniendo en cuenta que el perfil es totalmente llano y parece ser que todo bien señalizado, no habría problemas) más los extras que siempre surgen en cada etapa, más un par de dias para ver Viena y uno o dos para Budapest. Este primer tramo es como he dicho, de los más transitados a nivel cicloturista, el que suelen realizar "Vicente y toda la gente", o "Raimundo y todo el mundo", perfil llano, bien señalizado y casi todo por carriles bici o pistas ciclables, sin problemas de tráfico (hablando en general), el ideal para hacerlo con la familia al completo, con la pareja, o para los que se inician en este mundillo. No es que tuviera mucho interés en hacerlo, porque al final tanto tramo de carril bici, llano, y con tanto turismo, pues acaban por aburrirme,y además Alemania y Austria no son baratos precisamente. El aliciente está en que se pedalea por Alemania, Austria, Eslovaquia y Hungría, y que se pueden visitar ciudades como Viena, Bratislava y Budapest.

Por otro lado esta el segundo tramo, algo más arriesgado, no está tan señalizado, hay que usar más carreteras aunque sean secundarias, y no es tan llano, sobre todo la parte desde Serbia a Rumanía. Además se pasa además de Hungría, por Croacia, Serbia y Rumanía, ninguno tiene el euro, por lo que hay que andar con el cambio de moneda, y Croacia y Serbia no están dentro de la Unión Europea. Por otro lado, el tema del alojamiento es mucho más pobre, el tema de camping a priori al menos, es casi nulo, a excepción de la costa del mar negro, y en cuanto a albergues, refiriéndome siempre en nuestro itinerario acompañando al Danubio, tan sólo en Budapest, Novi Sad, Belgrado,Constanza y Bucarest, o sea, en las capitales o ciudades grandes. Al menos en Rumanía está permitida la acampada libre. Además de estos inconvenientes, está también el tema del idioma, el inglés te ayuda en Alemania y Austria, pero en la zonas rurales de Hungría y Croacia, o de Serbia o en el sur de Rumanía, puede que no ayude tanto. Este segundo tramo pueden sr también entorno a 1400 km, y para hacerlo en tiempo neceseitaría hacer 100 km diarios, y en la primera parte se podrían hacer bien, porque puede ser más o menos llano yno hay excesivos puntos de interés pero desde la frontera de Serbia con Rumanía, en lo que son las gargantas del Danubio y las Iron Gate, y por la zona Rumana, hay más en lo que deleitarse y donde el perfil no es llano precismanete, con lo que aquí empezarían los agobios. Además sólo podría llegar a Constanza, porque para llegar al delta en la desembocadura necestaría casi otro dos días.

En definitiva, que necesitaria 18 días (primer tramo) + entre 14 y 16 para el segundo (hasta Contanza) + un par de días extras para el viaje de ida y vuelta, o sea, unos 36 días y siendo muy objetivo, y como no había visto nada de vuelos y alojamientos pues necesatría algunos días más para los preparativos, pero es que además Julio ha sido muy raro, y se han producido circunstanscias en el trabajo que me han hecho replantearme todo.

Finalmente pensé en hacer sólo el primer tramo, el que menos me motivava pero el más sencillo de hacer porque está todo montado, pero una semana antes, en la web de rodadas vi que había alguién que que quería hacer el segundo tramo, y salía el 1 de agosto, me puse en contacto con él, me dijo como había obtenido los billetes de avión, y en un par de día todo listo. Saldríamos desde Bilbao (esto me suponía que los billetes fueran algo más caros que si los conseguía por mi cuenta, porque además los conseguimos por una agencia, pero como era mi primera experiencia en temas de manejo con aviones-bicicleta, no me importaba mucho), por lo que tuvimos que comprar los billetes de Bilbao-Budapest y después Bucarest-Bilbao y en mi caso, reservar también los billetes de bus entre mi  pueblo y Bilbao y el correspondiente para el regreso, con el transporte de la bici incluido, además de en mi caso también, reservar nocher en el albergue del Hostelling international, de Bilbao. Lo de salir de Bilbao es porque mi compañero de viaje, Iñaqui, de Vitoria, ya tenía sacado los billetes desde y hacia Bilbao, que era lo más cercano, y yo símplemente me uniría a él.

En cuanto al viaje, nada planificado, simplemente la guía en inglés, y tiempo más que suficiente para hacer el viaje cómodamente, unos 70 por días, y días para hacer turismo sólamente.... ya veremos qué tal sale todo... ilusión hay, pero ya veremos cómo se desarrollan las cosas.

Ahora estoy en el albergue de Bilbao, y el primero hito para esta mañana será llevar la bici embalada al aeropuerto ¿bus o taxi?, después que el peso del equipaje cuadre con lo estipulado (me da a mi que me he pasado) y después el tema del desplazamiento del aeropuerto de Budapest al centro, donde tendríamos que encontrar algún albergue con plazas libres... ¡Ufff.... ya veremos!....

0 comentarios:

Publicar un comentario