Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

domingo, 26 de febrero de 2012

La vuelta al mundo en bici por un extremeño en 1928.

Mira tú por donde, posiblemente haya sido un extremeño el primero en dar la vuelta al mundo en bici, y de eso hace ya unos añitos, en 1928, cuando ni había GPS, ni comunicación vía satélite, ni teléfonos móviles, ni televisiones, ni internet, ni había bicicletas ni material deportivo como el de ahora, ni ná de ná... ESO SI QUE ES AVENTURA Y LO DEMÁS ES CUENTO. Si un viaje de este estilo ya es lo máximo a lo que se puede aspirar en el mundo del cicloturismo, hacerlo en esa época, tienen un plus y un mérito impresionante.


En 1928, sí señores, han leído ustedes bien, 1928, Isidoro Mellado, un vecino de Coria (Cáceres), salió de su casa para dar la vuelta al mundo en bicicleta. Durante 8 años atravesó más de 40 países y recorrió 65 mil kilómetros. Cinco libros con fotos, sellos y recortes de prensa demuestran su aventura.


Esta noticia salió en el telediario de TVE, el 11/02/12, y pinchando en cualquiera de estas fotos podéis acceder a la web de RTVE donde se da la noticia, de 1 minuto y 20 segundos.

Lástima que esos libros y fotos no estén digitalizados para que todos pudiéramos tener acceso a ese documento excepcional y disfrutar con las aventuras de este hombre en aquellos tiempos...

4 comentarios:

  1. Don Manuel tu siempre sorprendiendo, lo de la vuelta al mundo de este hombre es una verdadera joya. Por cierto, una prengunta, en la ruta de la Sierra de Hornachos y el Carrascal, tienes fotografiadas unss flores que denominas campanillas ¿sabes que especie es ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sorprendiendo?, mira tu quién fue a hablar que acaba de llegar de Nueva Zelanda... por cierto ¿has visto a Frodo o a Gandalf del señor de los anillos? jejeje. Pedazo de viaje...espero ver algunas fotos, que digo yo que no habrá sido todo trabajar...

      En cuanto a lo de la flor que comentas, he consultado al "consejo de sabios ASTOLL" y el señor Juan me ha respondido con que es la "Narcissus cantabricus" puedes ves más información sobre esto en: http://es.wikipedia.org/wiki/Narcissus_cantabricus.
      Un saludo y ya contarás...

      Eliminar
  2. Hola.

    La verdad es que la historia es impresionante, yo no la he vivido pero por lo que me contaba mi abuelo y mis tíos siempre me impactó tanto que estoy orgullosisimo de que esos libros sigan estando en mi poder, pues si los libros nos pudieran contar hoy las hazañas vividas por las que pasó se podría contar una gran historia.
    Hay tantas anécdotas… como, cuando viajando por África tropezó con dos mujeres siamesas unidas por la espalda y eso le marcó mucho. También tenía que dormir encima de los árboles pues la gente del lugar no sabía hablar y le aullaban como los animales, pasando mucho miedo y deseando que llegara el día para poder reanudar su viaje.
    La verdad es que estos libros guardan un testimonio fantástico.
    La idea que le rondaba por su cabeza cuando salió era poder contar al mundo como estaba el resto del mundo, cómo vivían y como había un desnivel de vida y de cultura de unos sitios a otros, a través de la escritura.
    A su llegada a Badajoz lo que pretendía era recaudar un dinero del premio(que por aquella época recibiría) para poder continuar con su viaje por el resto del mundo.
    Pues he sabido que su primer viaje lo realizó siguiendo la línea del meridiano cero, zona templada entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio, le quedaba la zona fría del mundo que suponemos que sería su segunda parte del viaje.
    La verdad es que era un romántico de la aventura

    Tuvo la mala suerte que de a su llegada a España al poco tiempo estalló la guerra y se tuvo que dedicar al contrabando y a vivir como podía. Pues en su cabeza solamente existía querer continuar su odisea.
    Pues como te e comentado al principio, solamente tenemos el detalle de los libros aunque él escribía cartas a sus familiares pero no tenemos constancia de aquellos documentos pues en las cartas según mi abuelo contaba muchas cosas he historias que le iban sucediendo diariamente. LA HISTORIA ES MUY BONITA

    Un saludo
    Pepe Díaz Mellado (Sobrino Nieto de Isidoro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe por tu comentario en este blog, que más que un comentario en un aporte de primera mano. La verdad es que hoy revisando el blog me he llevado esta grata sorpresa de ver como la persona que sale en el vídeo de TVE intentando dar a conocer este VIAJE (así, con mayúsculas), de su tío Isidoro, ha dejado unos comentarios en este humilde blog, al igual que has hecho en otros blogs o web, como el de Alicia en www.rodadas.net, dentro del apartado: "Viajeros Improbables vol.II", es por esto por lo que supongo que intentas dar a conocer o llevar este viaje a cuanta más gente mejor, y es por esto por lo que desde aquí me atrevo a preguntarte si no habéis pensado hacer algún tipo de libro, o DVD, con todo el material de que dispongáis (diario, "actas", recortes de prensa, fotos, etc) así como con las anécdotas que no estén escritas pero que hubierais escuchado a abuelos y tíos. Como bien dices: "estos libros guardan un testimonio fantástico", y tanto que debe ser así, para mi tendrían el valor de un "incunable", de un tesoro, y como tal, no estaría bien que sólo pudierais disfrutar la familia de él, sino que todos los demás pudiéramos acceder a ese tesoro, para maravillarnos y sorprendernos de este pedazo de viaje realizado en esas fechas, un viaje que parece imposible, improbable, pero que ahí está.
      Comentas también que la idea de tu tío era: "poder contar al mundo como estaba el resto del mundo, cómo vivían y como había un desnivel de vida y de cultura de unos sitios a otros, a través de la escritura", y que mejor manera que hacer públicos y compartir estos documentos. Ya se que la época en la que estamos no es la mejor, por la puñetera crisis que nos aprieta, pero supongo que en otra época más de bonanza, instituciones tipo: CEDER, Diputación o la propia Junta de Extremadura podrían colaborar en este proyecto de dar a conocer más este viaje. Quizás ya hayas llamado a estas puertas y no se han abierto o quizás no, ¡pero que bonito sería poder acceder a toda esta documentación, así como a todas las historias que os han contado!, del viaje de este loco maravilloso, de este romántico de los viajes, de este viaje-viajero improbable, de este hombre de otro mundo, de este AVENTURERO....
      Muchas gracias por tu aportación de primera mano y espero que puedas, en la medida de tus posibilidades, seguir difundiendo este viaje.

      Eliminar