Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

4 jun 2011

Concierto: "Festival de los 80", con AMA, Danza Invisible, la Unión y Loquillo

  Al concierto de anoche íbamos con mucha ilusión, por aquello de recordar en directo esos grandes clásicos de los 80 y de los 90, esos que nos marcaron a todos los de nuestra generación, y por eso, los que estábamos allí, eramos prácticamente 'puretas'.
  En cuanto a la organización de la barra, simplemente un desastre, un caos, lamentable, indigno, injusto... alguien podría decir, ¡pues no bebas nada!, pero es que un concierto de cuatro bandas, más los descansos entre que terminan unos y empiezan otros, y si te mueves un poco, pegas cuatro saltos, y con una temperatura, que por lo menos fue agradable, por que de lo contrario hubiéramos estados sudando como pollos y no nos hubiera quedado más remedio que asaltar la barra, pues como digo, algo de líquido había que meter en el cuerpo... y sin embargo, las colas para sacar ticket eran inmensamente largas, y para colmo, después toca esperar otra vez para que te puedan servir... sólo puedo decir una cosa, desde que entramos, hasta que nos sirvieron, perdimos una hora o algo más, o sea, parte del concierto del grupo local AMA, a los que no conocía y sigo sin poder decir lo contrario, porque entre que llegamos tarde (esto culpa nuestra) y el tema del desastre de las barras, prácticamente no estuvimos atentos a ellos, y en mi caso, sólo pude escucharles con atención 3 canciones, mientras dejé a los colegas en la cola y me adelanté un poco para escucharlos; después el descanso, antes de que salieran los Danza Invisible, y nosotros aún en la cola, desde donde tuvimos que verlos...

  Sólo un dato, cuando entramos al recinto y nos pusimos en la cola (bueno realmente había dos colas), todavía con algo de clara y mientras actuaban AMA, cuando aún no había entrado todo el personal, a mi me daba la impresión de que había más gente en las dos colas para sacar ticket y pedir, que viendo el concierto, o al menos, casi igual... ¿pero cómo se pueden poner sólo a 3 tíos para dar tickets? ¿y los camareros?, a parte de que eran pocos, necesitaban un "hervor", 'lentos y sin sangre', al menos los de la barra donde nos fuimos a pedir nosotros.... muchas veces los veía preparando cubatas y los tiradores de la cerveza 'muertos de asco', mientras el personal estaba indignado dando voces para que los atendieran y pudieran ir a ver el concierto.....

  Por tanto, para terminar con esto, volver a repetir lo de la calamitosa organización de la barra, lamentable, desastrosa, por no hablar de otras cosas sobre la bebida que comentan en los foros, aunque nosotros estuvimos con la cerveza, así que de esto no puedo decir nada en primera persona.

  En cuanto al concierto que es lo que realmente nos interesaba, pues como he dicho, a AMA no pudimos verlos/escucharlos mucho, porque ya estaba bastante avanzada su actuación, y después, con lo del cabreo por lo de las colas, pues eso, que a lo que quedaba del concierto de ellos no pudimos prestarle mucha atención y al menos yo, pude dejar la cola un momento y ver las últimas canciones, pero no puedo sacar tampoco mucha conclusión, eso si, para el personal de algunos de los foros que he visto, estuvieron muy bien, tocando sus canciones de siempre, aunque claro, también se notará aquí el apoyo local, algo que me parece bien.
  Los Danza Invisible, nos hicieron volver atrás en el tiempo, con sus canciones, sonando igual y con su líder que se mantiene igualito, con sus movimientos y forma de ser sobre el escenario, característicos, con su buena voz, con su introducción de las canciones para lograr algo más de conexión con el público y en general, puedo decir, en mi opinión, que a mi me gustaron, que estuvieron en su 'justa medida' y que sus 'clásicos' fueron seguidos por el público, el cual, estaba “repartío”, algunos iban sobre todo a verlos a ellos, otros a la Unión, y la mayoría a Loquillo, y otros pocos que querrían disfrutar de los tres.... quizás el sonido no fue todo lo nítido y claro que debería ser, aunque esto del sonido creo que fue a peor en cada actuación... Así que Danza Invisible cumplió, y a mi me gustaron.

  Descanso, y turno para la Unión, con los que particularmente, menos me "identificaba". En su actuación cantaron muchos de sus clásicos, que la gente acababa coreando, pero en general fueron muy descafeínados, con un 'sonido enlatado', y con todos sus temas, incluyendo "Un lobo hombre en París", con mucho teclado, mucho tecno, mucho de 'discotequeo' y 'pista de baile', no sonaban a la Unión 'clásica', y con la voz de su líder que tampoco estaba en su mejor momento, pero en fin, esto son opiniones mías, y sólo mías, pero desde mi punto de vista, si las mismas canciones que tocaron, las hubieran tocado como siempre, como las de toda la vida, que para eso era un concierto de los 80, que es como se vendía, y no uno del siglo XXI, hubieran salido mejor parados, a mi modo de ver, en cambio, salieron sin pena ni gloria y con la gente algo desanimada, aunque supongo que sus seguidores no pensaran igual...

  Nuevo descanso, éste se hizo un poco más largo, y corta el rollo al personal, que aprovecha para avituallarse de cerveza antes de la última y esperada actuación.

  Comienza Loquillo, y la mayoría del personal que estaba allí, esperando las canciones de siempre, porque para eso es para lo que se había montado el concierto, como he dicho antes, para evocar a los años 80, o al menos así es como lo vendían, se quedó un poco aturdido, porque más que un repaso por sus canciones de los 80 o primeros 90, fue un repaso a toda su carrera discográfica, aunque quizás metió muchas canciones de los álbunes de la última década: “Feo fuerte y formal” (2001), “Cuero Español” (2000), “Arte y ensayo” (2004) y Balmoral(2008), de donde tocó canciones, entre otras, como: 'Las chichas de Roxy', 'Feo, fuerte y formal', 'Cuando fuimos los mejores', 'Arte y ensayo', 'Rock'n roll Actitud', 'Línea Clara', 'Memoria de jóvenes airados' y quizás alguna más que ahora no recuerdo...

  Es cierto que los más incondicionales le seguían “hasta el infinito y más allá”; sin ir más lejos, un grupito que teníamos al lado, que cantaban las letras de todas sus canciones, eso si, ya con alguna que otra cerveza de más... Pero en general, aunque la gente lo seguía, no parecía que fuera lo que esperaban, o al menos esa era mi impresión, y por lo comentarios que he leído en foros, creo que no iba muy desencaminado.

  En mi opinión, arrancaron con mucho Rock'n Roll, fuerte y del bueno, aunque quizás la voz de Loquillo se la comía el guitarreo, no le entendía muy bien las letras, supongo que el problema era el sonido, igual que a lo largo de toda la noche, es más, en una de sus canciones, el sonido desapareció en gran parte de ella, suerte que era una de las conocidas y el público siguió cantándola y coreándola, en fin, un ejemplo más de que el sonido no era el mejor, pero el público estaba a pie del cañón, estaba para disfrutar... y por fin, llegó el último tramo de su actuación, donde se marcó algunas de las canciones de siempre y fue cuando el público por fin explotó y se desató la melena, aunque algunos de los que estaban allí, de eso era precisamente lo que menos tenían, y es que la edad no perdona.

  Loquillo tuvo buen Rock'n Roll, aunque el personal, incluido yo, esperábamos muchas más canciones de su repertorio antiguo y por supuesto, un mejor sonido, aunque eso no sé si dependía de él, porque como eran cuatro bandas.... Lo cierto es que Loquillo es genio y figura, y me agradó volverlo a ver en directo, a pesar de todo y después de tantos años.

0 comentarios:

Publicar un comentario